miércoles, 30 de enero de 2008

RISOTERAPIA

Risoterapia. Sí, hoy el taller de salud se ha convertido en carcajadas a tutiplén.

Nos hemos reído de nuestras propias risas.
La profe nos dijo que contáramos cosas de risa que nos hayan echo orinarnos de la risa.

Yo he reído toda la tarde pero aun no solté mi lengua. Ufffffffff, si es que es decir contar y se me cierra todos los orificios de mi cuerpo. Mis poros incluso dejan de respirar. Mis palabras se meten en una nube, y el viento sopla fuerte para desplazarla y que se vaya a algún lugar donde necesiten que la tierra sea regada con palabras y no con agua jajaja. Pero he reído a carcajada limpia.


Las hay muy veteranas que hablan con mucho desparpajo. Sueltan la lengua y hacen reír hasta perder el sentido.
Hoy no pedí permiso para contar esto pero lo cuento. No doy nombres.

Han contado que un familiar Radiólogo les dijo un día:

Un paciente entró a la consulta para que le hicieran una radiografía. No sé que prueba era. Total que tenía que desnudarse y subirse a un burro, supongo una camilla y ponerse de espaldas. El buen señor parece no escuchaba bien y se subió en la espalda del radiólogo. Allí, con los huevillos y todo al aire. Yo soy muy sosa contando pero cuando nos lo ha contado la compañera nos tronchábamos de la risa.

Una mujer jovencita que por primera vez fue al ginecólogo para que la miraran, porque después de unos años de casada, no se quedaba embrazada.

El ginecólogo la dice:
Súbase al potro y ponga los tacones ahí en los estribos :-) La pobre se quito los zapatos y los colgó de los tacones en los estribos, después descalza se tumbo en la camilla. Jajajajajajaja. Imaginaros la cara del médico.



A una mujer la operaron y dejaron vacía que se decía antes. Y la pobre pensaba que donde iría a parar el semen cuando su esposo entrara en su casita. Total que no quería quedarse con la duda no fuera que el semen se le fuera a cualquier sitio del cuerpo. A la garganta, a los pechos..., vete tu a saber. Ni corta ni perezosa se lo pregunto al médico. El médico se quedó de cuadros. Cuando a las mujeres nos dejan vacías, aun quedan barreras, no nos hacen un agujero para que se comunique con todo, desde abajo hasta arriba.

Otra mujer cuando se casó, estaba toda avergonzada. Se fue al baño y se puso el camisón, la daba mucha vergüenza que la viera su marido desnuda :-). Tenía ganas de hacer pis. Para que su marido no sintiera el sonido del pis, dio las llaves del agua del lavabo, ducha… Hay que ver que vergonzosas son algunas esposas.

Al hacer el uso del acto matrimonial, a la mujer se le escapó un suspiro que terminó en un ligero grito. Cuando salieron del hotel estaban los dos muertos de vergüenza, y salieron casi a hurtadillas, pensaban que todos en el hotel escucharon su noche de locura.

Y han contado más cosas pero con las risas se me han evaporado las letras y han formado una nube y se han ido volando a regar algún lugar de sequía jajajaja

Como hemos reído todas mucho, ha propuesto la profe volver de nuevo otro día hacer risoterapia. Yo ya he prometido contar alguna historia de las que a mí me han pasado y me he meado.
Por cierto me viene una a la memoria. Aun éramos novios y veníamos al piso a limpiar el polvo nunca mejor dicho :-) y una de las veces que ya habíamos terminado de limpiar :-), Mi compañero se puso ha hacerme cosquillas. Yo no podía decirle que por favor parara que no tenía fuerzas, movía las manos pero no podía articular palabra. Y quedé sin fuerzas y uffffffffffffff, menudo chaco hice en el suelo. Nada, imposible parar de reír, salían pedos de todos los colores. Se ve que mis esfínteres se relajaron de tal manera que nada pude contener. A poco me da un infarto de risa. Ehhhhhhhh, realmente pase mal, nunca más me hizo cosquillas. Una se puede morir de tanto reír y esto es cierto, no es broma.

Que ustedes se rían mucho pero dejen bien prietas sus esfínteres :-)jajajaja


Por qué es bueno reírse

Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples. Todos ellos positivos y recomendables. Estos son algunos:

* Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
* Masaje: La columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
* Limpieza: Se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
* Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica.
* Felicidad: Favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

Tantas ventajas no han pasado desapercibidas para nadie. Incluso organizaciones como Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar con personas que han perdido la sonrisa. La utilizan como terapia para superar otro tipo de problemas, bien de carácter psicológico o de otra naturaleza.

Un ejemplo de ello es el programa Correos reparte sonrisas, que en su tercera edición ha conseguido hacer reír a 1.460 niños en 21 hospitales materno infantiles de toda España. Otros centros sanitarios, como el Son Dureta en Palma de Mallorca y El Niño Jesús de Madrid, también utilizan el humor en sus terapias, incluso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida se ha incluido la asignatura "El humor como herramienta terapéutica".
Copiado

4 comentarios:

SEFA dijo...

Sabia que era bueno reirse pero despues de leer todo esto todavia lo voy hacer más. Es mejor una arruga por reir, que por poner esa cara de vinagre que se les pone a algunas personas, me alegro que te lo hayas pasado tan bién, un beso. SEFA

pam dijo...

Hola Isa: a ver si te animas a contar tus anecdotas que seguro tienes muchas y muy graciosas por lo menos en el chat del hitu no hemos reido un montón jeje

isa dijo...

Sí Sefa, hay que reírse hasta de uno mismo. Es buenísimo, ya has leído. Besos, que te mejores, esta noche te llamo y te pregunto como te fue en el médico y si te dolió lo de los puntos.
Besos

isa dijo...

Pam jajajaja, si ya sabes que yo no tengo problemas en los deditos. Las palabras me salen de los dedos jajajaja, lo malo es hablarlo, contarlo y que todas te miren jajajaja. Sentir muchos ojos en mí, me produce trastornos de olvido y tartamudeo jajajaja Haré un poder el próximo día y hablaré cara a la pared, como si estuviera castigada jajajajaja tal vez así, si pueda contar mis risas meoncillas.