miércoles, 27 de enero de 2010

Carnaval 2010


Ya ha pasado la Navidad, Año Nuevo, los Reyes, y ahora le toca venir a Don Carnal.


Este año hay muchas personas que se han apuntado a la comitiva del carnaval. La soldadesca que así se llama. Hay varios escalafones, pero no sé cuáles son, así que los omito. Se hace una subasta y depende del escalafón así se paga. Las alabardas que van en los primeros sitios de la fila, son los que más cuestan. La alabarda es el palo y los adornos. Buenos palos los dan a ellos en lo económico, claro que sarna con gusto no pica. Este año que es el de mayor crisis, se han apuntado 84 personas para la soldadesca. Otros años casi ruegan para que se apunten, pues este se ve que por allí no hay tanta crisis.

Todos los fines de semana desde del día 16 ya salen a dar la vuelta por el pueblo, al reclamo del tambor. Pasan lista, y si falta alguno le multan. Esto es serio, si se apuntan han de cumplir con la obligación.



 

Este es el sitio de partida, y una vez pasada lista y el sonido de fondo del tambor, caminan por el pueblo anunciando que está por llegar el carnaval.


Jejeje, como sonrie al paso, saben que les haré fotos



Si hay algún señor que se quite la gorra, ellos tienen que corresponder al saludo. Si no se quitan la gorra, les multan.
Algunos niños aun no lo saben, o no se dan cuentan, y siguen con la gorra puesta en su cabeza.



Al señorito que estira los brazos, seguro si lo han visto le llamarán al orden porque a demás no se ha quitado la gorra. Y a mi lado, mientras hacía las fotos había un señor mayor con la gorra quitada.



Este bebé es el cuarto tambolilero. Seguro con él no se pierde la tradición.
Es de lo más salao. Pedí permiso a su madre para hacerle la foto.



Llegada la noche, todos los de la soldadesca y autoridades del ayuntamiento como concejales, que son los de la izquierda. La cuarta persona contando desde la izquierda es el cura del pueblo. Y el que le sigue es el general. Y no es que sea general de profesión, no, es un joven que aun estudia, pero es el general de la soldadesca. Este es el que de momento paga todo, y después cuando se recauda porque bailar la bandera cuesta dinero, y van a las arcas del carnaval. ¿Sacarán bastante dinero para pagarlo todo, o le tocará poner de su bolsillo?


Con esta duda me he de quedar, porque no se lo voy a preguntar.




Aquí bailan la bandera, es una bandera de carnaval.


Si se les cae la bandera y otro se la coge, ha de pagar multa. Jolines, aquí cobran más multas que los municipales por estar mal estacionados o por cometer infracciones en la vía pública.




Antes había pocas mujeres que bailaran la bandera, pero con la igualdad, se han ido atreviendo.
Yo la he tenido en mis manos, y no puedo con ella. Si tuviera que bailarla me desgobernaría la muñeca. Hay que tener fuerza y habilidad.





Aquí otra joven que se atrevió a bailarla, y ninguna diferencia con los hombres, tal vez, ellas sean más finas al bailarla.

Durante estos días hay dos pedigüeñas que se encargan de ir pidiendo por las casas. Dicen que las ánimas benditas te lo pagaran. Pos bueno. Con el dinero se pagan los gastos de este evento. Así el general no tiene que poner de su bolsillo. Si la cosa sale bien, no se tiene que arrancarse y vaciar su tesoro monetario. Si la cosas sale mal, pues a pagar se ha dicho. Y si sobra dinero de lo recaudado se preparan una comilona para todos los participantes.

10 comentarios:

Malena dijo...

Y QUE VIVA "DON CARNAL"!
QUE DISFRUTES, AMIGA!

ABRAZO INMENSO, ISA!

MALENA

Unknown dijo...

Gracias Malena. Yo seguro que no me disfrazo, pero sí me gusta verlo y hacer fotos.
Otro abrazo par ti

Tony dijo...

Muy buena informacion da guasto la participacion
y asi da gusto pagar

Acá era costumbre La Chaya....
dejo enlace.

http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/carnaval.phpLa chaya

El festejo de la madurez del verano con agua tiene su origen en una fiesta precolombina, en honor al dios quechua “Pucllay”. La llegada de los españoles produjo la hibridación de la Chaya con el Carnaval debido a la proximidad temporal. Con el tiempo, la costumbre de los diaguitas riojanos de salpicar a los semejantes con agua, harina, y ramas de plantas perfumadas, dio paso a


verdaderas guerras de baldazos en los poblados de todo Cuyo.

A comienzos del siglo XX, el gobierno decretaba “chaya libre” en horas de la siesta. Los cantores entonaban vidalas, al ritmo de tamboriles y cajas indias. En las últimas décadas se perdió el carácter legal, pero no la costumbre de mojar en los barrios y poblados.

Otra fiesta
El decaído carnaval tuvo, también en los 70, una fiesta que lo reemplazó en esplendor y participación de la sociedad: la Fiesta del Sol, impulsada en sus comienzos por Guillermo Barrena Guzmán, director de Turismo de la provincia.

Con interrupciones, la Fiesta del Sol ha vuelto a realizarse con gran despliegue desde el año 2007, en el mes de febrero, y aunque su tema prioritario no es el carnaval, la cercanía en el calendario termina relacionando ambas festividades. La edición 2008 de la Fiesta del Sol contó, en su espectáculo de cierre, con un cuadro destinado especialmente a recordar los años de espl

Saludos besos

cachos de vida dijo...

De mi paso por tú blog
te dejo un saludo.

Pam dijo...

Que bonitas tradiciones, aca el carnaval desgraciadamente se ha convertido en una batalla campal donde niños de todos los tamaños salen con bombas de agua a agrdir a las chicas esten o no participando del festejo, es muy feo luego estan los desfiles donde si se muestra un esplendor de trajes y coreografias muy agradables

Malena dijo...

ISA,DESEO Q TENGAS MUCHOS MOMENTOS DULCES EN LA SEMANA Q PRONTO
COMIENZA...!

EN "HAIGA" PUBLIQUÉ UN POST
SOBRE OTRO CONCURSO DE HAIKUS,
POR SI ESTÁS INTERESADA, HAY
PLAZO HASTA EL 28 DE FEBRERO!

UN FUERTE ABRAZO, AMIGA! Y RECUERDOS A TU COMPI!

MALENA

Unknown dijo...

Hola Tony, graciasssssssss. He visitado esa pagina y he visto a los niños disfrazados. Creo que no es bueno perder las raices y si allí es fiesta del sol, que sigan con esa fiesta. O que imcorporen las dos fiestas, peor no perder la identidad :-)
Saludos y un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Disancor. Visité el tuyo y tienes cachos de la vida muy emocionates. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Pam, bueno aqui antes en el carnaval te echaban pelusa, tanto si estabas incorporada a él como si no. Afortunadamente ya no. Es muy desagradable y pica el cuerpo y hace estornudar mucho. Cuando uno va a estos sitios, puede ser salpido aunque no estemos en el meollo. Y bueno, allí el agua en esta fechas os va bien jajajaja. Así se te quita el calor.

Disfruta del carnaval
Besos

Unknown dijo...

Graciasssssssssssss Malena. No me gusta participar. Sí seguiré escribiendo en tú blog y en del de Cecilia, pero no quiero participar en los concursos.
Graciassssssssssssssss. Le di tus saludos a Antonio.
Besosss