martes, 16 de septiembre de 2008

Fiestas patronales

En mi pueblo hoy están en fiestas. Ayer fue el día grande, pero yo no pude estar. Otros años, sí me he dejado caer por el lugar porque ha caído en fin de semana, y no tengo problema para ir. Ayer y hoy, son días laborable y yo sí podía haber ido hoy que no he trabajado, pero mi compi no. Y yo sin mi compi estoy perdida. Eaaaaaaaa, una depende mucho de él. Su cariño es tan grande que no puedo dejarlo solo y irme de jarana mientras él trabaja para pagar, que yo tenga bienestar y podamos pagar la cocina y algunas cosas. :-) :-) :-)

Nos fuimos al pueblo el viernes por la noche y pasamos las fiestas del sábado y del domingo. Pero ni ayer, ni hoy ni mañana podemos estar allí. En las fiestas patronales se venera a la Virgen de los Dolores. A mí eso me da igual, no soy nada religiosa, pero los mayores de allí, eso si lo tienen muy en cuenta y les gusta comer con su familia. Pues mi padre habrá comido solo y mis suegros se habrán hecho compañía mutuamente. De todas formas ya no son las fiestas como eran antes. Cuando yo tenia 15, 16 y sucesivos años, recuerdo de volver a casa a las 5 de la madrugada y para que no me viera mi padre, me quedaba a dormir en casa de una amiga. Ella estaba en casa de sus abuelos y entrabamos un montón de muchachas y muchachos a dormir todos juntos. Lo mismo dormíamos en una cama ocho personas atravesadas. Sólo dormíamos después de reír y contar chismes de las fiestas. Pero ahora no se va a la casa de nadie. Los jóvenes tienen sus peñas. Aquí bailan, beben refrescos los que menos y se emborrachan los que más. También circulan los porros y las rayas de polvos blancos. Y si es genero sin mezclar aun mal que mal no estamos mal. Lo malo es cuando le ponen mierda para aumentar la cantidad y bajar su pureza, y con ello aumentar la economía de quien lo vende . Ahí si es un peligro, ya que los chicos no saben lo que están tomando, y como les puede afectar a sus cabezas y su corazón. Eso si les puede dañar y mucho, las drogas adulteradas. Esto no me lo invento. Lo ha comentado un joven de 16 años. En estos días hay mucho vicio. Cada uno que haga lo que quiera, pero es una pena que las fiestas hayan degenerado para algunos jóvenes en alcohol y drogas. En fin que con esto no quiero decir que todos los jóvenes sean así. No ni mucho menos, los hay muy sanos que hacen deporte y beben refrescos y agua.

El viernes nos acostamos a las 4:30 de la mañana. Estuvimos en el chupinazo y luego fuimos a recorrer peñas, detras de los músicos que iban inagurandolas. Dimos la vuelta a todo el pueblo.
Tomé varios limones , alguna que otra naranja. No tomé coca-cola porque después de cenar en el bar de Harry me tomé un café cargado para no dormirme, y así aguantar bien la noche. Me sentó fatal. Estuve toda la noche con taquicardias y las manos me temblaban jajajaja. Las fotos de esa noche no salieron muy allá. Salieron movidas.

A las 4 de la mañana pasamos a tomar chocolate con porras. Una servidora estaba muy malita porque no tomó, ummmmmmmm, con lo que me gusta a mí.

Al día siguiente me desperté a las 10 como una rosa. Bajé al encierro y me reí un montón. Estuvimos desde las 11 hasta las 12:30 subidos en el entablado para poder pillar el mejor sitio. Aunque nunca empieza puntual, siempre se alarga y allí cara al sol, eso sí, sin la camisa nueva, que ya la llevaba muy usada :-)Tampoco levanté la mano, bueno sí, para sujetar un paraguas rojo jajajaja y que me quitara el sol.









Después del encierro a la Peña el Piélago a tomar un refresco. Uno dos o tres los que el cuerpo aguante. Y seguido el bar de Harry a tomar orejitas. Las orejas de Harry son las mejores de todo el pueblo. Yo no he probado orejas más ricas que las de él. jajajajaja su mujer se tiene que poner las botas cuando le lama las orejas jajajajaja.
Me explico que si no esto queda un poco raro. La ración de orejas es cosa exquisita. Es la oreja de los cerditos o cerditas. Y Harry, es el dueño del bar donde mejor están sus orejas. No tienen nada de cera ni pelillos jajajaja, él se encarga de limpiarlas bien y hacerlas muy tostaditas. Pues después de estar en la peña y hidratarme bien, en cá Harry más hidratación pal cuerpo con cervezas sin alcohol yo, los demás que solemos juntarnos 12 parejas, si tomán cervezas con alcohol.

El fin de semana de las fiestas, se bebe y come sin control. claro también hay y que tener en cuenta que se esta mucho tiempo en la calle y moviéndonos para arriba y para abajo. Bailando o saltando, o estando de pie.





He asistido a los encierros el sábado por la mañana y el domingo. Y después el domingo por la tarde a la actuación de Andalucía Cabalga.











Belleza y maestría del buen hacer de los nobles caballos. Un espectáculo que lo recomiendo a todo el mundo. Ver en acción a los Mansos caballos que al son de las palabras de sus cuidadores, cabalgan, vuelan y danzan con el viento y la melodía que emiten las palabras de sus cuidadores.





Como podéis ver, si he asistido a las fiestas de mi pueblo, pero no en el día grande que fue ayer día 15. Y aquí estoy escribiendo. Debería haber ido al Taller de Salud, pero no tengo ningunas ganas. Cuando terminen de hacerme la obra de la cocina, ya estaré más tranquila y podre volver de nuevo. En el Taller de Salud no importa no comenzar el curso, ellos siempre esperan que vayamos.
Y esto es todo lo que puedo contar de las fiestas patronales de mi pueblo.

4 comentarios:

Tony dijo...

Isa
asi vamos conociendo más y más tu pueblo, tradiciones y actualidad pues no escapan detalles a la visión de cuanto sucede y cambios sociales. Es muy bueno como lo cuentas y seria mas bueno que las gentes del pueblo atinaran a leer estas consideraciones que en el fondo son mas didácticas que criticas. Te felicito por el empeno de narrar todo esto y me alegro de poder leerlo.
Felicitaciones.

isa dijo...

Gracias Tony por darte un paseo por éste mi lugar.
Mejor que no lo lean, que si no, seguro la lían aquí. Es cierto lo que cuento. Antes en la fiesta se estaba más unidos y eran día de estar con la familia y amigos. Ahora los chicos se pasan todo el tiempo en las peñas. Allí duermen, allí beben, allí bailan, allí...

Sus familias solo los ven cuando acuden a casa a comer o a darse una ducha, y alguno a dormir algunas horas.
En fin que los tiempos cambian. Si yo tuviera hijos entre 13 y 18 años, tendría miedo de que llegaran las fiestas patronales de mi pueblo.

Gracias Y saludos

Anónimo dijo...

De Julia y Jesus:
Isa, te noto baja de moral con respecto a las pasadas Fiestas Patronales. Que no cunda el pánico. Espero enseñaros mi DVD de los caballos para subirte la moral. Que las Fiestas son distintas, pues sí.¿Te acuerdas del tio Nica con sus escopetas o de los otros puestos de venta de cigarrilos de menta etc...?Ahora nos viene otros y nuestros jóvenes son los que ven. Tengo 2 sobrinas entre esos años, y sé que se lo han pasado EN GRANDE. Abrazos

isa dijo...

Hola Julia y Jesús. No, para nada estoy baja de moral. Mirar, casualmente mi moral anda por las nubes y viaja con ellas. Veo nuevos horizontes y de vez en cuando me pierdo en ellos. Y las nubes me espabilan con un buen chapuzón de de aguas bravas :-)

Estas fiestas no he estado con vosotros bailando, porque estuvimos con mi familia de Cataluña como ya sabeis. Han sido unas fiestas muy bonitas, pero sí que hay muchos cambios. Los tiempos cambias y los jóvenes también.
En fin que las fiestas son para pasarlas bien y no para otros menesteres.
Eyyyyyyyyyy tengo ganas de ver ese video de los caballos.
Besos para los dos