domingo, 13 de diciembre de 2009

APADIS (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de San Sebastián de los Reyes).

Ayer tuvimos el día muy ocupado. Por la mañana nos levantamos algo tarde aunque no fuimos el viernes por la noche a bailar. Pues ya me bailar la cabeza suficiente, y las cosas giraban a mí alrededor. Los vértigos son como una borrachera pero sin probar el vino u alcohol. Realmente también las personas que se emborrachan lo deben de pasar muy mal. Si tienen la misma sensación y el mismo mal estar que producen los vértigos, es angustioso que vuelvan a beber y a beber, pero cada persona somos un mundo y cada cual tiene sus problemas, y los asume de formas diferentes. Aquí no estamos para juzgar a ningún humano por su comportamiento.


Por la tarde vinieron a casa Victoria y Presen. Victoria es la nueva compañera de piso de mi amiga. Ellas comparte piso de alquiler, y cada una paga por su habitación. Ahora tiene suerte, pues ésta joven Ucraniana es de carácter muy parecido a los españoles. Los rusos son así, de carácter como nosotros. Mi amiga ha convivido ya con chichas y chicos muy agradables pero también ha tenido que pasar malos ratos porque algunas de sus compañeras, la han hecho pasar malos momentos por ser marranas y personas no gratas. La convivencia en cualquier hogar se vuelve como un verdadero infierno si hay algún garbanzo negro.

Victoria vino con Presen, nuestra amiga, para que la asesora Antonio para comprarse un portátil. Y Victoria se fue muy contenta porque pudo comprar el portátil y llevárselo con algunos programas que bajamos aquí en casa pasa su ordenador. Es tan sencillo hacer felices a los demás que ver la alegría y sonrisas en sus rostros nos colman de felicidad. Victoria le decía a mi amiga, que quería hacernos un regalo, pero Presen la dijo que no, que si lo hacía nos enfadaríamos. Y así es, cuando hacemos alguna cosa, la hacemos desinteresadamente, solo a cambio de dos besos y una sonrisa, es mejor de los pagos.

A Victoria la dejamos en la estación del tren con ordenador en funcionamiento, pues ahora traen la batería de litio y no es necesario tener 24 hora cargando. Nosotros salimos rumbo a San Sebastián de los Reyes.

Llevamos tres años que nos invitan a una cena benéfica de APADIS (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de San Sebastián de los Reyes). Nos sentimos muy a gusto compartiendo mesa con familias y niños. Ayer tuvimos enfrente una familia de cuatro hermanas con la su madre de ellas, y dos maridos de las hermanas, acompañaban a Javier su familiar, un niño de 12 años con el Síndrome de Down. La verdad todo un ejemplo para muchos adultos que dices/decimos ser normales. Este niño comió con una educación exquisita, tuvo una conversación de niño, como cualquier niño de su edad, nos hizo mucha gracia porque cogía el vaso de agua con una delicadeza tremenda y decía: así bebe el rey. Le daba a su madre unos besos cariños con lahermosas palabras: te quiero mamá, eres muy guapa. Sinceramente en esos momentos envidiaba a esa madre. ¡¡Qué reconfortante es la palabra: TE QUIERO!!. Y qué poco la decimos los que pensamos somos personas normales. Me quedé con unas ganas tremendas de hacerle una foto cuando  besaba a su madre y la acariciaba, pero me contuve las ganas, en ningún momento perdí permiso, con ello podía cambiar la conducta del niño y de la madre, las tías y abuela. Observaba y disfrutaba de los besos y las palabras tan bonitas que a lo largo de la cena se decían madre e hijo.






Después de una riquísima cena, hubo premios. Como cada año, se rifan obsequios que las personas, y empresas donan para que todos los beneficios de la rifa, al igual que la recaudación de la cena, vayan a parar a las arcas para ir mejorando el bienestar de estos niños/as, y para los adultos con mente de niños. Ya tienen varios pisos tutelados, y una residencia para que estos niños una vez vayan faltando sus familias no estén desamparados. Tambien hacen calendarios cada año para todas las personas que quieran  adquirirlos, la recaudación es para la educacion y el  bienestar de todos los niños/as de APADIS. Estas fotos que he subido son del calendario de este año.

Pasamos una velada muy agradable viendo como entre los más mayores hay parejas formadas. Todos tenemos derecho a ser felices, y ellos igual. Bailaron, saltaron, rieron y fueron y son niños pequeños y niños con cuerpo de hombre o mujeres, felices y dichosos por tener sus familias y organizaciones que velan por su educación e integración en la sociedad.



Anoche me vino a la memoria la canción de Víctor Manuel, pues vimos muchas manos unidas, entre ellos se cuidan y se protegen mucho.




Ella fue a nacer,
en una fría sala de hospital
Cuando vio la luz,
su frente se quebró como cristal.
Porque entre los dedos a su padre
como un pez se le escurrió
Hace un mes cumplió los veintiséis
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano
se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
El nació de pie
le fueron a parir entre algodón
Su padre pensó
que aquello era un castigo del señor.
Le buscó un lugar para olvidarlo
y siendo niño lo internó
Pronto cumplirá los treinta y tres
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
 juntos de la mano
se les ve por el jardín
 no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
En el comedor
les sientan separados a comer
Si se miran bien
les corren mil hormigas por los pies
Ella le regala alguna flor
y él le dibuja en un papel
Algo parecido a un corazón
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti...
juntos de la mano
 se les ve por el jardín
 no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti...
juntos de la mano
se les ve por el jardín
no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti.

Hoy día se les considera personas como nosotros solo con algún problema que les hace ser más lentos a la hora de captar las cosas. Pero con una buena educación la mayoría de estos niños/as, pueden llegar a ser personas autosuficientes, autonomos.


Gracias Mari Carmen y Jesús, y gracias a Beatriz, vuestra hija por invitarnos a pasar tan gratos ratos.

8 comentarios:

Malena dijo...

"Lo esencial para el corazón,
es invisible a los ojos":

___________________________

Hay personas como tú, Isa que así
lo creen, pero, todavía a fecha de hoy,
existen prejuicios,
y
vendas que impiden ver
la realidad que se esconde
detrás de perfiles "imperfectos"...
Carlos y yo lo vemos en nuestro trabajo todos los días...

Sueño con que algún día cambie todo...

Un post precioso!

Besos!

Malena

Pd: Gracias por tus palabras en el post de IMPOTENCIA: COINCIDENCIAS...

Las necesitaba...

¡Gracias, de nuevo!

Unknown dijo...

Gracias a ti Malena. Yo creo Malena que nos vamos dando cuenta todos que no hay que discriminar a ningún ser vivo por diferente que sea a nosotros. Y ahí las personas como tú que os dedicáis a la docencia (enseñanza), sois los que tenéis que ir educando a los niños desde chicos, evidentemente en las familias tienen un papel muy importante, y ellas no tienen que tener tantos perjuicios de que sus niños jueguen en los parques con niños con síndrome de Down, o con niños disminuidos psíquicos.

Me alegra haber puesto mi granito de arena en el post de IMPOTENCIA: COINCIDENCIAS para que te hayas sentido mejor.
Un abrazo
Gracias a ti por ser como eres

AEG dijo...

Gracias Isabel por todo lo que eres capaz de dar, construyes esa parte del universo que te toca con mucho amor y cariño...
un beso.

Unknown dijo...

Gracias a ti AEG, realmente recibimos más de lo que damos. Y tal vez lo poco que hago lo hago porque soy egoísta, y quiero estar a bien con el mundo, y conmigo misma. Y porque las acciones buenas, salen de muy adentro del corazón. Creo que si no somos y estamos por los demás, los demás tampoco serán buenos ni estarán cuando nosotros los necesitemos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Isa me gusta mucho tu blog, es fantástico. Este post concretamente dice mucho de tu sensibilidad y calidad humana.
Saludos amiga y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Isabel, enhorabuena por esta entrada. Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Rafael. Bueno, intento ayudar en la medida que puedo, no lo que me gustaría.
Graciasssss y Saludos

Unknown dijo...

Gracias Julia, ver las caritas de los niños es el mejor de los regalos.
Un abrazo