martes, 22 de diciembre de 2009

¿Qué es la Navidad?

•Navidad puede referirse a *Navidad, la fiesta del nacimiento de Jesucristo
•La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén
•Un sueño sobre la navidad simboliza la unión familiar, reuniones y celebraciones. También representa nuevos inicios o volver a empezar.


•Un periodo de gastos extraordinarios, como saben todas las familias españolas... y la Alcaldía de Madrid. Que ha hecho oídos sordos a la crisis, el calentamiento global y otros catastrofismos de nuevo cuño y ha apoquinado más dinero que en 2008 para luces navideñas. ...

En la navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos Hijo de Dios; Dios hecho hombre, quien vino a la tierra, según los creyentes, para redimir a los hombres de los pecados o faltas.


La navidad se celebra todos los 25 de diciembre. Siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.

Claro, que no existen evidencias que Cristo haya nacido en aquella fecha. De hecho, ninguno de los evangelios, menciona al 25 de diciembre, como la fecha de su nacimiento. Es más, la Iglesia Ortodoxa, toma el 7 de enero, como la fecha del nacimiento de Cristo. Ya que no aceptó, el calendario gregoriano, que venía a cambiar o reformar, al juliano que data de la época romana.

En la actualidad, se asocia la navidad, con Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero, etc. Quien lleva regalos a los niños, que se han portado bien durante el año. La tradición de Santa Claus o su leyenda, surge en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado San Nicolás, hace ya mil quinientos años atrás, se dedicó a construir juguetes, para luego llevárselos a los niños de su poblado. O más bien, era un ferviente amante de Cristo, por lo que se esmeraba con gran ahínco, en celebrar la navidad. Retratos de él, no perduraron. Por ende, la imagen actual de Santa Claus, se debe a la imaginación de los publicistas de Coca-Cola. Fueron ellos, quienes le dieron esa imagen de regordete, con una amplia barba y el traje rojo.

La navidad como tal y estamos hablando de la fecha en sí, no fue aceptada hasta el año 345 después de Cristo. Y la fecha fue consignada, por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. Y aquella fecha, se debió principalmente, ya que antiguamente, se celebraba en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. En el antiguo calendario, por supuesto. Y es que en sus comienzos, la Iglesia trataba de no reprimir las fiestas paganas, sino que incorporarlas a sus ceremonias. Por ende, aquella fecha, era relevante para los pueblos nórdicos de Europa.

Aquellas culturas celebraban aquella fecha, ya que creían que era en aquel momento del año, donde nacía el dios Sol. Ya que con el paso de los días, se volvía más grande, debido a que iba envejeciendo. O moría, en aquella fecha, para dar paso a una nueva etapa de su vida.


Pero la fiesta pagana, más cercana a la navidad actual, es la fiesta de los romanos, en honor a su dios Saturno; este cuidaba de la agricultura, y se le agasajaba con celebraciones que duraban siete días.

Ya para la Edad Media, existían los villancicos, los cuales exaltaban el nacimiento del Señor en forma de ofrenda musical.

Para el siglo XIX, la navidad tenía la forma, que hoy día goza. Los árboles de navidad, surgen de una tradición alemana, la cual se comienza a desplegar por toda Europa y América. Asimismo, para fines del mismo siglo, comenzaron a ser imprimidas, las primeras tarjetas de navidad, también características de la celebración moderna.

Todas estas cosas y seguro alguans más son la Navidad. Ese texto de arriba lo he copiado de la red



Para mí la navidad se puede acoplar a todos los días del año.


Parece que estos días todos somos más buenos, hacemos obra de caridad, nos juntamos con las familias. Eso sí, en algunas casas seguro que se juntarán familias que llevan desde las anteriores Navidades sin saber nada entre ellas.



La Navidad podemos celebrarlas durante todo el año. Quien a su paso del trajo no se ha encontrado con un señor que pasa frío ahora, que en verano suda lo suyo, ya que están expuestos a las inclemencias del tiempo por ser personas sin techo. Y seguro ni los miramos a la cara. Somos incapaces de ayudarle con alguna moneda. O con unas frutas, un bocadillo, lo que buenamente podamos en ese momento. Y no vale el decir que no quieren comida, que eso no es cierto. Al menos con las personas que yo me he encontrado si le das fruta te dan las gracias, si vas comiendo un bocadillo y le das la mitad, te dan las gracias y se lo comen.



En fin que creo que estos días todos estaremos muy sonrientes con las familias, haremos muchas compras, seremos muy felices y dejarnos de pensar si el vecino necesita una barra de pan y un litro de leche para poder llevarse algo a la boca.

Pues que ala a disfrutar de las Navidades. Que todos seamos muy felices y tengamos un techo para compartir estos días, y un caldito caliente para entrar en calor.

4 comentarios:

Malena dijo...

ALGO TIENE LA "NAVIDAD" QUE ENGANCHA...,PERO
SE ME OCURRE UN "POST",
COMO LOS QUE TITULO:
"COINCIDENCIAS", PARA SIGNIFICAR
QUE NO TODO EL MUNDO LO PASA IGUAL,
NI PARA TODOS TIENE EL MISMO SENTIDO...

YO LA CELEBRO EN COMPAÑÍA DE
MIS AMIG@S, DESDE QUE FALTAN MIS PADRES... OTROS AÑOS LAS HE
PASADO TRABAJANDO... PERO
¡TIENE ALGO DE MAGIA, UN NO SÉ QUÉ...!

¡BESOS, AMIGA!

Malena

Pd: Te dejé un mensaje en el post anterior (¡Siento la tardanza!!!!)

Cecilia_ dijo...

Perfecto Isabel !
Muy buen informe, histórico y cultural, las Navidades.. su verdadero significado.. la globalización ..
Sabes que hay sitios en la Tierra, adonde no saben quién fue Jesus, y sí conocen al gordito vestido de rojo ??
En fin, que estamos en esta nave todos juntos, a estas alturas de la historia; las tradiciones son importantes, en las familias y en los pueblos ..
Muchos se plegarán al consumismo del momento, muchos más .. mirarán desde su pobre lugar cómo viven la "navidad" otros ..
algunos la celebran de veras en su corazón.
Nada, que es un día más en el calendario.
Yo te deseo a ti, a todos los que conozco y a toda la Humanidad, .. lo mejor .. Paz en la Tierra SIEMPRE. Es mucho pedir ??

Un abrazo fuerte.

isa dijo...

Gracias Malena, y no pasa nada, si no se puede poner nada en los blogs, no nada, no hay ningún problema. Graciasssssssssss
Pues deseo que lo pases muy bien y que te den muchos besos, muchos abrazos, y que seas muy feliz.
Un fuerte abrazo

isa dijo...

Gracias Cecilia. No no es mucho pedir que haya SIEMPRE PAZ EN LA TIERRA, poro hay muchos intereses de que no la haya, así los poderosos con las armas ganan más a costa de las vidas de los demás.

TE DESEO FELICES FIESTAS. IGUAL PARA TI, QUE SEAS MUY FELIZ.