miércoles, 17 de febrero de 2010

Pintar con la mano



Llevaba sin pintar hacía mucho tiempo, desde antes del verano, seguro más de 6 meses. Ayer estaba aburrida en casa y me dije voy a ver Amar en Tiempos Revueltos y En nombre del Amor. Son dos novelas  una novela que veo todos los días en casa de Victoria, la abuela que cuido. Y como los martes no trabajo, pues las vi en mi casa, y aquí está lo que hice.

Me dije:

- Mira isa, estás perdiendo la costumbre de pintar, de plasmar con colores lo que tu corazón y tu alma piensan, y bueno, aquí está lo que dibujé y di color con mis dedos, sin usar en ningún momento el pincel. Y sin pensar en lo que estaba haciendo. Seguro para los pintores profesionales esto es una menudencia, para mí es algo especial, ya que salió de mis manos y mi espíritu, pues mi corazón estaba en la novela.


Si hay por aquí algún psicólogo/ga o entendido en la materia, y quiere hacer una valoración de lo que mis manos dibujaron y pintaron, que diga lo que piense.

No sé como salió el cisne, pues mis ojos veían personas en la novela y mis oídos escuchaban las palabras. Palabra de honor que así fue.


Creo que algo está cambiando dentro de mí, o que alguna cosa presiento. O tal vez es que el agua, el frío y la nieve que no dejan ver al sol, me están trastornando.

Si miras al suelo porque no puedes ver al sol,

sólo veras piedras, cementos, y oscuridad.

O tal vez si vives en un medio rural,

veras la tierra que te da de comer.

Las flores, los insectos y la vida al nacer.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel!!!! me parece PRECIOSO lo que has pintado con la mano, me gusta muchisimo , porque es algo que ha salido de tu interior , no es una pintura basada en otra pintura sino algo TUYO!!! eso es lo que espero algún día poder conseguir yo pintar mi interior , mi mundo lo que imagino y veo en mi cabeza ,eso creo que es lo que se llama creatividad. Felicidades me ha gustado muchisimoooo . Un fuerte abrazo amiga.

Malena dijo...

WOOAWW, COMPI! HAY IMÁGENES Q NO PUEDES DEJAR DE VER, POR LA BELLEZA Q TRANSMITEN...!
TU ARTE BROTA DE DENTRO, DE UN YO_INTERIOR Q TE COLMA DE DICHA Y DE CREATIVIDAD!
ME CONSIDERO ENORMEMENTE AFORTUNADA POR PODER COMPARTIR TUS "OBRAS"...! LAS LLEVARÉ EN MI CORAZÓN, EN MI VIAJE A BARCELONA!

Y, SEGURO TAMBIÉN SERÁ MATERIA PARA UN POST!

NOS VEMOS EL LUNES!

ABRAZO_INMENSO, AMIGA!

MALENA

batres dijo...

Isa como sabes estamos en el concurso de pintura de niños de Fuenla, y despues de colgar 102 cuadros esta mañana llenos de color y alegria, me encuentro con uno que se ha despistado en este blog ¿de quien sera me pregunto?... Que niña lo ha despistado?... pues eso ya te lo comente en su dia CREO QUE TIENES LA FRESCURA DE LOS NIÑOS Y LA ALEGRIA DE SUS COLORES. Y para mi sin ser una entendida ni mucho menos es muy ,pero que muy importante.
¡felicidades por tus dedos.!

Myriam dijo...

Es hermoso el dibujo que has hecho y los colores dados con los dedos.
Inspira haikú, lo dejo en el encadenado que propusieron sobre la mañana. Gracias Isa.
Un abrazo.

Todo comienza
con el rayo primero.
Un cisne blanco.

Unknown dijo...

Gracias Julia, me alegra que te guste. A mí no me gusta, bueno el cisne sí, pero lo demás solo veo colores enmarañados.
Seguro que si te pones lo haras muy bien. Esto está pintado en tabla y con óleo. La tabla es más economica que el lienzo.
Abrazos para ti.

Unknown dijo...

:-) Gracias Malena, me alegra que te guste. Si lo quiere te lo regalo. Pero aun tengo que firmarlo cuando se seque, está muy mojado. Si lo quieres es tuyo.
Suerte en Barcelona.
Abrazos amiga

Unknown dijo...

Gracias Batres, ya me lo dijiste en mi casa cuando vistes los cuadros que tengo. En realidad soy muy rebelde. Intenté hacer un curso de pintura, pero no nos caímos muy bien la profesora y yo. No nos entendíamos y me sentía tan mal que sólo estuve un mes con ella. Sólo me siento cómoda pintando aquí en mi casa, a mi bola y sin seguir unas pautas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Myriam, me alegra que te guste. Bonito haikú. Graciassssssss

El arco iris
Encendió el cielo
El cisne lo vio
Otro abrazo para ti.

Cecilia dijo...

Preciosa, preciosa obra Isa !
quieres que la analicemos ? yo no sé de éso, pero intentando al "estilo isabelino" que ¡tú nos enseñaste !..

mmm preocupada por la Naturaleza ??
el cisne cabalga en aguas turbulentas, sin embargo son de colores .. y más aún, asoma el arco iris en lo profundo.La esperanza está intacta en ti !

Estás muy sensible amiga, la pintura es preciosa ( y yo, una atrevida, jeje )

Con permiso de Malena, pregunto .. a más del post que con seguridad ella hará.. lo podemos llevar a Haiga ?
será inspirador de bellos y sentidos versos !
Gracias Isa, felicitaciones !
Un beso.

Myriam dijo...

Isa, hay un post dedicado a ti:

http://haigahaikai.blogspot.com/2010/02/haiku-tanka-y-traslado-nuestra-lengua.html

Cariños !

Unknown dijo...

Hola Cecilia, bueno permiso para lo que deseen. :-)

El cuadro es de Malena si ella lo quiere.

Me ha gustado el análisis, es posible que tengas razón, y el frío, tanto agua, y el no ver al sol, me baje un poco la moral. La esperanza es que cuando llegue la primavera, seguro los campos estaran muy hermosos.
Graciassssssssss
Abrazos

Unknown dijo...

Graciassssssss Myrian.
Abrazos

Malena dijo...

GRACIASS, COMPI POR EL REGALO!!!!
POR SUPUESTO Q LO ACEPTO, ENCANTADA!!!!

ABRAZOS, AMIGA DESDE BARCELONA!!!!

NOS VEMOS EL LUNES!!!!

MALE.

Unknown dijo...

OK Malena. Cuando esté seco ya quedaremos para ver la foma de dartelo.
Que pases lindo por Barcelona.
Abrazosssssss

Cecilia dijo...

Gracias Isa !
ya está tu obra en un post que te invito a ver, espero sea de tu agrado:
http://haigahaikai.blogspot.com/2010/02/haiku-con-alas.html

Un beso!

Unknown dijo...

Grcias Cecilia. Iré a visitarlo.
Abrazos

Tony dijo...

Vistas las dimensiones de la tabla Isabel decidió usarla en sentido vertical lo cual denota aspectos positivos de su carácter y del momento, de hecho un momento feliz. El cisne es el resultado de esa ecuación: alegría más positivismo de la vida y esto lo vuelca sobre el fondo de un cielo celeste, sin nubes.
Este cisne se reflejaba en las aguas mansas en las que Isabel aplaca el exceso de energía en olas incansables que mecen sus pensamientos, los mezcla, los oculta, los sacan a flote… el objetivismo de la artista se manifiesta por la naturaleza que ama, que siente… el cisne, el agua, el mar, el rio, los árboles que le sustentan los pensamientos que van aflorando y va quedando en el sustrato las fuertes ondas lila que la sacudieron en tiempos ya lejanos y el pasado firme ya estabilizado donde tiene sus raíces más encarnadas y prendidas a la tierra, a lo ascentral que ella logra ir ascendiendo y aflorando suavemente hasta culminar en el cisne que vive el presente sin dejar de mirar el pasado.
Felicitaciones Isabel

Unknown dijo...

Gracias Tony, muy bonito lo que dices de la obra. Graciassssssssssssss.
Saludos y un abrazo