lunes, 25 de octubre de 2010

Memoria Histórica. Recuperando Restos Humanos (Navalcán)


El sábado estuvimos en Navalcán porque varias familias recogieron los restos de sus desaparecidos en la Guerra Civil Española.
Hombres, mujeres y niños desaparecidos, fusilados, ahorcados, asesinados...
Hijas/os, hermanas/os, sobrinos/as, tios/as, nietos/as,... se reunieron aquí en este pueblo de Navalcán para recoger los restos de sus seres queridos.



Las lágrimas fueron las principales testigos de lo que allí se escuchó, y de los sentimientos y dolor que las familias aun sienten.



Estas familias que recuperaron los restos de sus seres queridos, al menos han sido recompensadas después de tanto tiempo, y podrán dar sepultura y llevar flores a sus muertos como hace la gran mayoría cuando pierde a  un ser querido.


Cuantas personas se han ido al otro mundo con un dolor tan grande de no haber podido encontrar a sus familiares asesinado durante y después de  la Guerra Civil Española.




Un poema para decirles lo que les quieren y el tiempo que llevaban esperando que esto se solucionara para ellos.
Un poema esperando encontrar a todos desaparecidos, victimas de la Guerra Civil Española.


Reconocer los hechos y darlos a conocer, puede ir cerrando heridas.

El olvido es dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener.
Olvidar es como si no hubiera sucedido nada.
Olvidar es  matar dos veces a las mismas personas y también a sus familias.
Olvidar es ser complice de lo sucedido, y que esto en algún momento pueda volver a suceder.



Lo peor que le puede suceder a un país, es el olvido de los hechos ocurridos en una  guerra.

En muchos pueblos y ciudades de España se cometieron atropellos contra los derechos humanos.



Las familias con este acto de reconocimiento y recuperación de los restos, aplacan su dolor.



La memoria es lo que no debemos de perder los seres humanos, con ella se pueden evitar que se vuelvan a cometer asesinatos, injusticias y dolor y sufrimiento de las familias.

Descansen en paz todos ellos, y que sigan apareciendo más restos de las personas que desaparecieron y aun siguen en las cunetas o en fosas comunes sin ser muertos, sólo desaparecidos por las fuerzas rebeldes en la Guerra Civil Española.

4 comentarios:

cachos de vida dijo...

...y ya que no se les puede devolver la vida, por lo menos, sus familiares podrán llevar flores a sus tumbas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Disancor, así es. A mi abuelo se lo llevaron junto con otras 21 personas entre ellas dos niños de 17 años y aun no sabemos nada de ellos. Mi abuela nunca fue viuda ni mi madre ni mis tías huérfana de padre. Esto no es humano que a fecha de hoy y habiendo pasado más de 70 años aun no se les haya encontrado. Y son muchas las personas que han sufrido mucho porque no saben donde están sus familiares.
¿Esto hasta cuándo?
Por eso se puede perdonar, pero nunca olvidar.
Graciassssssssssssss.
Con los asesinatos y desapariciones no se puede hacer borrón y cuenta nueva, no, porque estamos expuestos a que esto vuelva a suceder de nuevo en un futuro.
Saludos y un fuerte abrazo

ANTONIOGUZZO dijo...

es ejemplificador la recuperacion y devolucion de los restos a los dolienes familiares y no importa de que bando fueren... eran desapaecidos... como dicen, eran no muertos... los derechos humanos rigen para todos igual...
Un saludo especial y minuto de silencio ante este acto...
Gracias por poner toda esta informacion...
Espero que en mi Argentina cunda el ejemplo sin parcialidades ni revanchas
Un abrazo a todos

Unknown dijo...

Graciassssssssss Antonio, si tienes razón es bueno que todos estén encontrados tanto los de un bando como los de otros, sólo que aquí en España que yo sepa sólo están desaparecidos los que eran republicanos, o de izquierda. Aunque mi abuelo fue desaparecido por ir a trabajar, le contrataron para hacer unas zanjas el gobierno que había sido elegido por mayoría, el Gobierno Republicano. No sé si él era afiliado a algún partido. Se lo llevaron de su casa para hacerle unas preguntas y nunca más se supo de él. Y sólo por ir a ganar unas pesetas para dar de comer a sus 4 hijas, una bebe de 6 meses la que por azares del destino ese bebé que perdió a su padre fue mi madre.

Graciassssssssssssss por tu apoyo.
Saludos