sábado, 20 de junio de 2009

Cumpleaños

Hoy es mi cumple. Tal día como hoy hace 49 añitos llegó al mundo una gran estrella: esa fui yo. Para mi madre fui la mejor y más bella de las estrellas que alumbraron esa noche. Nací pasadas las 12 de la noche de ayer, por lo que nací hoy :-). Según me han contado, fue un parto rápido. Contaré por encima mi historia: bueno mejor lo copio y pego que la tengo escrita en literativa: aquí está la fuente, yo misma lo escribí.
http://www.literativa.com/historias/22/pasajes/47/

Sueños o realidad...
Recuerdos del ayer, o tal vez sueños con mezcla de realidades
Escrito por Isabel60 ( Offline), el 18 de julio de 2007

Son las 3:30 de la madrugada, no puedo dormir y lo mejor para relajarme es escribir. Estoy en mi domicilio, la noche está oscura y húmeda. Cae un manto de agua muy fina. No se divisa ninguna estrella. Todo es oscuridad. Oigo el sonido de chisporroteo del agua al estrellarse contra los tejados y contra el pavimento de la calle. Las canales aun no corren, el agua cae suave, delicado, parece cansado. De fondo se oye una música, creo que viene de una fiesta, pues hoy daban una fiesta al Maestro Don Manolo. Él por fin se jubilaba y había cumplido con muchos años de trabajo y educando y enseñando a muchas generaciones.

Después de diez minutos contemplando la hermosura de la noche, deja de llover y empiezan a verse puntos de luz, 1, 3, 6 y hasta 75 estrellas pude contar, que armonía, que tranquilidad se sentía. Podría quedarme toda la noche contemplando el hermoso y bello paisaje nocturno.
Una pequeña nube tapa alguna de las estrellas de la Osa Mayor, mis abuelos y lo de su generación a esta constelación de estrellas la llaman el Carro Grande.
Supongo que es debido a la forma que hacen las estrellas. Cuatro forman un cuadro no muy perfecto, una estrella en cada punta y otras tres en línea con la estrella situada en la punta superior izquierda del cuadro.

Por un momento fui transportada en ese carro tan luminoso. De pronto vi que era muy pequeña, tan pequeña que aun no había nacido, tenia 8 meses y 28 días, que a gustito se estaba allí dentro, encogidita, mis rodillas pegadas a mí barbilla. Todo al rededor acolchado y, un clima templado, allí comía, allí dormía, allí lo tenia todo. De cuando en cuando sentía la mano cálida de mi madre, que dulzura, como me acariciaba. Sentía la voz apacible de mi madre cuando llamaba a su bebé, mi hermano, un niño muy inquieto que aun no había cumplido un año, lloraba y siempre quería estar en los brazos de mi madre, cuando lo acurrucaba, yo sabía que tenía que taparme la carita por que con sus piececitos chiquitos me daría una patada. A veces yo sacaba mi puñito para retirar los pies de mi hermano, y oía a mi madre quejarse. ¡O no, no me des tan fuerte con el puño! Y así yo quedaba liberada del peso de mi hermano.

Escuchaba la voz dulce y a la vez amarga de una anciana, esa era mi abuela, la abuela más bondadosa y maravillosa de todo el planeta.
Una mujer que sufrió mucho, quedo sola con cinco hijas, porque a su marido, mi abuelo, se lo llevaron en la época de la Guerra Civil Española, y a fecha de hoy sigue desaparecido.

Yo sentía como mi madre corría a veces, yo dentro de su barriga me divertía y sonreía, era como si estuviera en un gran columpio y ella me mecía. Al grito de mi abuela angustiada ella casi galopaba, seguro que la había dado uno de esos ataques epilépticos.
Esta enfermedad, fue una de las consecuencias a raíz de que se llevaron a mi abuelo. A esto hoy día se lo llama daños colaterales. Mi abuelo no había hecho nada, su único error fue que era hermano de una persona que era republicana, y como no lo encontraron, se llevaron a mi abuelo.
Mi abuela no pudo soportar dicha perdida, era el padre de sus 5 hijas al que fusilaron, y todo esto desencadenó en una enfermedad, que hizo más difíciles alimentar a las niñas.

¡¡Ay!! ¡¡ no!!, que estoy muy agustito, noto como que mi madre empuja y grita pidiendo auxilio, siento que en mi casita acolchada, donde yo floto hay menos líquido, creo que estoy naciendo. Sí, mi cabecita ya está fuera y unas manos me recogen. Por fin salió mi cuerpecito, mi madre me envolvió en su mandil, yo conocía ese olor, un olor inconfundible, que yo respiraba desde hacía 9 meses. Un olor puro y limpio que desprendía su cuerpo.
Una voz que no era la de mi abuela corto mi cordón.
Cuando ya tuve uso de razón me enteré que mi madre se puso de parto cuando estaba tomando el fresco, en el poyo (asiento de piedra) que había al lado de la puerta de su casa. Pues esta es mi historia de como nací. Cuando mi madre me alumbró en la calle, se puso en cuclillas por que notaba que yo me caía, y por fin nací. Mi pobre abuela no pudo socorre a su hija, en ese momento tan especial. Fue castigada con otro de sus ataques epiléptico .
Eso sí, mi madre y yo no estuvimos solas, nos acompañaron la luna y las estrellas, ellas le dieron luz a mi madre.









Yo ya vine al mundo con algunas dificultades, pero vine y estoy, que esto es muy importante. Y claro era muy pequeñita, buenooooooooooo, no es que haya crecido mucho de tamaño, pero mi corazón y mi mente han evolucionado muchísimo. De esto si estoy muy orgullosa. En fin, que un día como hoy, una llegaba al mundo y aquí estamos, pasándolo lo mejor que podemos.

Hemos celebrado mi cumple en la intimidad. He preparado una suculenta comida, que no hemos podido comer toda, así que tenemos casi, casi para mañana lo mismo. Solo he de preparar una buena ensalada, y ya está la comida preparada. Aquí pongo el manjar que he preparado, no es para dar envidia, es para invitarte a saborearla :-), y si quieres venirte te invitamos y comes con nosotros mañana. Tarta también queda aun, es de 8 raciones y sólo hemos comido dos. Es una tarta muy ricaaaaaaaaaa crujiente.

Hemos podido irnos a comer fuera, no todos los días se cumplen 49 años, pero si comemos lo que yo he preparado, se nos queda la cuentan corriente tiritando, y no de frío, si no, por el sablazo que nos hubieran pegado. Además, yo lo he puesto todo sin sal. Los berberechos al natural, luego un chorrito de limón y listo. Mejillones igual, al vapor, limón y ya está. El gambón, las navajas, y cigalas a la plancha, sin sal, solo he machacado en el mortero ajo, perejil, y con chorrito de aceite de oliva. Las gambas también las he cocido yo, con una hoja de laurel y pizca de sal. Y los cangrejitos igual. En los restaurantes ponen a la mariscada mucha sal, así uno bebe más. Yo he acompañado la comida con te de combucha, he puesto hielitos y ummmmmmmm, qué rico. El té de combucha es muy parecido a la sidra, lo preparo yo. Mañana hablo de esta refrescante y beneficiosa bebida.

Dato aclaratorio: la cultura también se volvió cocinera:-), y de vez encuando es utilizada para poner debajo de la plancha electrica, encima de la vitrocerámica para que no se salpique alrededor de grasa, luego se rocogen los periodicios y a reciclar el papel con grasita. :-):-):-) Asi no tengo que limpiar la cocina, en el suelo hago lo mismo, cuando cocino, pongo periódicos ya leidos en el suelo, y así limpio menos. Hay un refran que dice: no es más limpia la que más limpia, si no, la que menos ensucia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isa feliz cumple muchos abrazos y 49 tirones de orejas

Unknown dijo...

Gracias Anonimo ¿¿¿Ariadna Pamela??? :-)
Bueno, seas quien seas, muchas graciassssssssss. Besos

Anónimo dijo...

Bueno aunque tarde MUCHISIMAS FELICIADES ISA,un abrazo .

Unknown dijo...

Graciassssssssssss Julia, no, no es tarde, nunca es tarde, para felicitar. Graciassssssssssss.
Un abrazo

AomaraLuz dijo...

FELICIDADES, amiga!
49 razones para dar gracias a la vida, Isa!
Te envío un abrazo inmenso y un fuerte tirón de orejas.

Tony dijo...

Cada uno tiene una historia, vos cuentas la tuya con mucha claridad y siceridad. me detengo a leerla pues tienes frescura para relatarla.
Feliz dia, lo que es decir: te deseo lo mejor en todo el camino que resta y esperamos sea largo.

Besos y abrazos.

Unknown dijo...

Gracias AomaraLuz, muchas gracias. Sí cierto, ya lo creo que hay 49 razones para dar gracias por vivir cada uno de los 365 días de esas razones. Y por ello y para ello seguimos aquí luchando, y agraceciendo cada día que disfrutqmos de un ocaso, y al día siguien podermos ver un amanecer.
Gracias amiga.
Un abrazo

Unknown dijo...

Graciassssssss Tony. Yo deseo que tú puedas seguir viviendo y compartiendo por este medio algunos de esos días. Gracias por tus buenos deseos.
Saludos y un cariñoso abrazo

Sefa dijo...

MI QUERIDA ISABEL, BONITA HISTORIA NOS CUENTAS DEL DIA DE TU NACIMIENTO Y UNA BONITA CELEBRACION DE LOS 49, YA SABES AL AÑO PRÓXIMO TODAVIA TIENE QUE SER MAS ESPECIAL PUES ES UNA CIFRA MUY BONITA.
EL BANQUETE DE CELEBRACIÓN MUY RICO, y el refran final..........yo tambien lo digo y lo hago.
un abrazo muy grande y que cumplas muchos massssssssssssssssss
besosssssssssss.SEFA

Unknown dijo...

Graciassssssssss Sefa. Besitosssssssssssssss

Anónimo dijo...

Isa ...tu relato me humedecio los ojos...ya casi se asomaban las lagrimas....que linda historia !!!!! Un beso grande y feliz cumple. Te quiero muuucho.
Azu.

Unknown dijo...

Gracias Azu. Te agradezco.
Pues yo cada vez que lo leo, soy un torrente de lágrimas.
Un abrazo para ti, tus niños y esposo.