viernes, 4 de diciembre de 2009

Mi Pueblo, El Real de San Vicente



Las agujas del reloj se mueven activas, y suenan a todas las horas.
Suenan las campanas a misa de domingo, a funeral o a misa de fiesta. También cuando hay incendios.
Las cigüeñas hacen viajes, y vienen cargadas con niños/as envueltos en gasas blancas cogida por sus picos.
Van dejando con sumo cuidado en las casas que encargaron ese niño/a y vuelan rápido a su casa de paja  en el campanario :-)



A veces las cigueñas salen volando atolondradas por el sonido de las campamas.
Si en un pueblo no hay cigüeñas,  es mal signo de que no habrá niños y será un pueblo solitario y triste. :-) Esto sólo es una leyenda, pero las cigueñas sí  alegran las torrres, aunque también son un poblema por lo que manchan y los desperfectos que causan en la torre.


La noche se entretuvo y pintó color en las hierbas y árboles de mi pueblo.
Pintó un otoño cálido como este cuadro. Los colores los sacó del viento, de las nubes, del sol y mezcló con el agua que le robó a una nube, y con de las alas que las mariposas fueron dejando a su paso, hizo  tal mezcla, que quedó así de bello.



Es como el Monte de Venus. Está   resguardado entre una montaña llamada la Cabeza del Oso. Aquí están mis raices y las mis antepasados.

Estos son los colores del otoño de los campos de mi pueblo. El otoño tiene colores calidos y fuertes a la vez.
Fotos y escrito entre cada foto: de una servidora.






Texto copiado de esa pagina. Pon el cursor en el color rojo,  y harás un viaje por mi pueblo :-)

En un entorno inigualable. Rodeado de bosques de castaños, robles, encinas... Se puede visitar en cualquier época del año, inigualable en otoño por la variedad de ocres, rojizos, amarillos y se puede comprar sus afamadas castañas.


A unos 120 Km de Madrid, por la NV tomar el desvio 96 de Castillo de Bayuela. A 25 Km de Talavera de la Reina y 25 Km de Sotillo de la Adrada (Avila) desde la 501 tomar la 503.

El término "real" equivale a "sitio donde está acampado el ejército", derivado del árabe "aryal".Esta zona de la sierra de San Vicente, en la época romana, se llamó Montaña de Venus.

Digno de visitar.

Ayuntamiento: En la Plaza de España nº 1.

Teléfono 925 879 201 o 606701454

Resultado elecciones 2003.

Número de concejales 9 (5 PP y 4 PSOE).

Alcalde D. Antonio Rubio García.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde Partido político


1979–1983 Carmen García Rubio AP/PDP/UL

1983–1987 Carmen García Rubio (07/01/1986)

Jesús Fernándes Sánchez AP/PDP/UL

AP/PDP/UL

1987–1991 Jesús Fernándes Sánchez PP

1991–1995 María del Pilar Rubio Ramos PP

1995–1999 María del Pilar Rubio Ramos PP

1999–2003 Lorenzo Martín Maqueda PSOE

2003–2007 Antonio Rubio García PP

2007– Lorenzo Martín Maqueda PSOE
Actualmente corresponde a Lorenzo Martín  Maqueda: del  PSOE


Monumentos: Iglesia parroquial de Santa Catalina. Interesante su torre construida en sillería de piedra. En su interior destaca la Capilla de la Virgen de los Dolores (patrona del pueblo, venerada con gran devoción por los lugareños) por la imagen de ésta y otros dos cristos y su zócalo de cerámica de Ruiz de Luna.

Unos de los monumento mas importantes es el realizado a un ilustre personaje de la villa es el conocido D. Joaco (El Torero)

Pozo de la nieve, situado en la Sierra de San Vicente, en el que los frailes que antiguamente habitaban en el Convento hacian en el mismo hielo que despues vendian.

En el cerro llamado Cabeza del Oso existe un castro céltico sin excavar en el se puede apreciar la muralla y un altar.

Los demás monumentos pueden considerarse naturales, por el bello entorno natural que rodea el pueblo: sus bosques, riscos, piedras caballeras..., etc.

Fiestas: Existen muchas y variadas fiestas a lo largo del año. Comenzamos en Enero "San Sebastián, el primero". Se trata de una fiesta en la que los niños y no tan niños recorren el pueblo llevando cencerros en la cintura, haciendoles sonar mientras corren. Anteriormente también se hacía este día la "Maravaca y los Cirigüelos" (se está tratando su recuperación) y los "Dichos de San Sebastián". Inmediatamente empiezan los previos al Carnaval: la Soldadesca (Hombres con capa, alabardas, espadines y bastones, según categoría) recorre el pueblo al son de los tambores y bailan la bandera de forma espectacular en la Plaza del pueblo. Esto se repite todos los fines de semana y en los días del Carnaval.

Día de la Tortilla, 2 de Febrero, después de la procesión de La Candelaria y la predicción del tiempo según las veces que se apague la vela de esta Virgen, los vecinos se van al campo a comer juntos por supuesto tortilla y ricos embutidos de la matanza.

Continuamos con el Domingo del Gallo, que es el Domingo anterior al carnaval: por la tarde menten un gallo entre pajas y medio enterrado, se trata de que el que lo toque con un espadín de la Soldadesca se lleva el gallo. Para participar te vendan con un fajín y te acompañan los tambores (para que no oigas los gritos de la gente indicándote). Y ya llegamos al Carnaval: el Sábado se hace un desfile con multitud de gente disfrazada por el pueblo, para terminar en el baile de la plaza. El Domingo, el "Ofertorio", la gente disfrazada va a ofrecer dinero o algún manjar, que luego se vende con el objetivo de recaudar dinero para las Ánimas. Los dias siguientes hay vuelta de la Soldadesca y juegos tradicionales en la plaza, concluyendo el Miércoles de Ceniza con el baile del "Tejetecordón", y los "Tiznaos" por la mañana y el Entierro de la Sardina por la tarde.

Interesantes procesiones por Semana Santa.

En el tercera semana de Agosto se celebra la Semana Cultural, con multitud de actividades, de tal forma que ya ocupan más de la Semana.

Destacamos el Festival Romano-Vettón que se celebra el último fin de semana de Agosto en el monte de El Piélago y en el cual participan los 16 pueblos de la Sierra de San Vicente.

En Septiembre alrededor de 15 (oficial y tradicionalmente son los días 14, 15 y 16), las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, con emocinantes encierros, tardes de toros (algún día es para los muy valientes mozos y mozas de la localidad), por las noches bailes en la plaza y después la vaquilla. Para no parar. La gente se organiza en peñas en las que comparten los gastos y los amigos. Hay muchas y para todas las edades.

Estas fiestas son aprovechadas por multitud de gente, oriunda del lugar y esparcidos por toda la geografía nacional e incluso de más lejos, para visitar el pueblo y reunirse con la familia y amigos.

Ya en Noviembre, en la víspera de Santa Catalina, se encienden "Luminarias" por todo el pueblo, asando castañas y bebiendo el buen vino o limonada (de vino) que por allí se cría.

Cuando se va acercando la Navidad, se van oyendo las rondas por las calles y las bodegas. Existe un concurso de Rondas por las navidades.

Las Fiestas Patronales de Septiembre están reconocidas como las mejores y más animadas del contorno.

Turismo: En la zona hay numerosos "cantos" y cerros de enorme interés pictórico, así como una de las sierras de castaños más antiguas de la península ibérica, cuyos helechos y musgos son síntoma inequívoco de salud. Se pastorean animales, más concretamente vacuno y ovejas, aunque es el cerdo, el cárnico por excelencia en esta región. Puestos a mencionar lugares concretos diré "El Piélago": arboleda que tiene como excursión interesante y destacada una preciosa bajada por una fuente natural, zona de picnic y barbacoa, aparcamientos y ( es bueno saberlo) un Campamento Juvenil que dispone de piscina, megafonía etc, etc.; "El canto del Oso" que es una piedra que parece un oso; "El canto del maestro" queee.. no se si se mató un maestro xD; "El canto de la patata" una curiosa roca cuyo interés radica en su colocación y forma, que hace que parezca una patata. Y luego el "Canto Hituero", piedra singular que algunos dicen haber visto dar vueltas sobre si misma varias veces al año.

Costumbres: Matanzas (para proveerse de carne, chorizos, morcillas, etc., para el resto del año), monterías, ir de garitos para madrileños los fines de semana del verano.

Soledad invernal.

Asar castañas en invierno.

Uno de los pocos sitios con uno de los animales españoles en peligro de extincion: el burro.

Historia: El interés de este pueblo en cuanto a su historia radica en el largo tiempo que los celtas habitaron sus sierras durante largos siglos sin ser echados, de cuya época, desgraciadamente quedan pocos restos. El agua que por las inmensas fuentes que hay corre es muy buena tanto que todos los pueblos de los alrededores van allí a por ella para su consumo.

2 comentarios:

Antonio Gabriel Guzzo dijo...

Ya veo, para leer poesia pues viajar en tu nube... para viajar a tu pueblo pues tomar tu nube y nos deja de maravilla, para conocer tu pueblo que mejor que tu nube...
Muy bueno como pinta el otoño por ahì
Felicitaciones y que el ayuntamiento te arrime unas pesetas como agente turistico efectivo.
Saludos

isa dijo...

jajajajaja, Muy bueno Tony. Graciasssssss, me has hecho reir.
Me temo que el ayuntamiento ni tiene pesetas que le sobren ni euros, anda en crisis como casi todo hijo de vecino.
Saludos :-)