miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de Septiembre Huelga general: piquetes, esquiroles,...

Piquete es una forma de protesta donde un grupo de personas, dentro del contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada. Dado que en ocasiones los piquetes emplean métodos expeditivos, es necesario a menudo puntualizar que se trata de piquetes informativos para designar a aquellos que intentan defender el derecho de huelga de todos los trabajadores utilizando medios legítimos como la información o el convencimiento.


Las características de este fenómeno se refieren a los movimientos de protesta, realizados por grupos de personas, organizados o no, los que pueden pertenecer a uniones sindicales o gremiales.

Inicialmente, los piquetes se constituían espontáneamente, en lugares históricos, o frente a edificios de importancia (entidades bancarias, Casa de Gobierno, Legislatura, Palacio de Tribunales, entre otros).

La finalidad de un piquete es la de generar cambios ante una situación de desacuerdo, ya sea de orden político, económico, ambiental, social, etc. En algunas ocasiones, la realización de un piquete abandona su categoría de convocatoria pacífica, y se convierte en una manifestación con actos de violencia o vandalismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Piquete


Esquirol, en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga.[1] También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores; también se les llama rompehuelgas.


El normal cumplimiento de sus obligaciones laborales (trabajando en su puesto habitual con independencia de la huelga) puede deberse a distintos motivos:

Por no compartir las reivindicaciones de los convocantes de la huelga.
Por estar coaccionados por los patrones bajo amenaza de algún tipo.
Para poder cobrar su salario, que perdería en caso de acudir a la huelga.
O simplemente a haber sido contratados exprofeso por la patronal luego del estallido de la huelga por parte de los trabajadores ordinarios.
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, se llama esquirol a aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos. No incumbe simplemente a los empleados, sino que también se le llama esquirol al empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad, independientemente de las causas por las que no haya secundado la huelga.


http://es.wikipedia.org/wiki/Esquirol


Esto lo digo yo:

Democracia: La democracia según yo pienso es la libertad de poder ejercer en cada momento de la vida aquello que más le favorezca a cada persona, bien sea tema laboral, social, o sindical. La democracia no es la imposición de unos pocos sobre otros pocos. La democracia es un ejercicio voluntario de ejercitar una acción siempre que entre dentro de lo legal. Democracia no es avasallar para que otros lleven a cabo algo que unos pocos proponen "por el bien de un país".

Democracia es la decisión individual de cualquier individuo. Democracia es libertad para decidir lo que nos conviene o no. Dentro de la democracia se puede ejercitar el derecho a la huelga. También el derecho a ir a trabajar.

Hoy aquí en España hay una HUELGA GENERAL, yo no soy política ni tampoco nadie importante que trabaja en una gran empresa. Pero aunque no entiendo de política ni pertenezco a ningún sindicato, si escucho la radio cada día. Es poner los pies el suelo y conectar con Radio Nacional España, por cierto veo que es una radio imparcial, porque Juan Ramón Lucas y su equipo no tienen pelos en la lengua y entrevistan tanto a la derecha como a la izquierda. Y cada uno tiene su opinión, pero nunca la imponen a los demás.

A lo que voy, yo he escuchado en la radio esta mañana barbaridades.
¿Por qué tiene que haber Piquetes aunque sean de información?

Si todo el mundo estaba bien informado de la huelga de hoy. Para mí es una forma más de acosar al trabajador que libremente ha elegido ir a trabajar. El piquete si quiere ejercer como tal, debe de guardar las distancia y no acercarse al trabajador a infórmale de lo que él ya sabe.

¿Por qué los piquetes queman autobuses para que no puedan realizar los servicios mínimos?
¿Por qué en las manifestaciones o huelgas las gentes se pegan?

Mientras esto exista la Democracia es una especie de títere que solo se ejerce cuando a unos pocos le va bien que así sea, mientras que en otras ocasiones no dejan libertad para ir a la huelga o ir a trabajar. Para mí esto es una Democracia de conveniencia.

Creo que en este país se está sembrando el odio y cuando se siembra odio lo que produce es mal estar y enfrentamientos.

Los líderes sindicalistas deberían de dar lecciones a sus seguidores y enseñarles que la brutalidad no forma parte de su legado, que la coacción tampoco. Creo que a todos los afiliados deberían de darles un libro de instrucciones de como se han de comportar en una huelga. Inculcar el respeto y los derechos de todas las personas. Tanto sindicalistas, afiliados, comités de empresas, trabajadores,... deberían llevar la lección bien aprendida y dejar que cada cual ejerza su derecho. Mientras esto no se cumpla, no se puede saber si realmente los trabajadores están de acuerdo o no en los distintos movimientos que se lleven a cabo. Un piquete que ejerce la brutalidad está obrando como un dictador. Da igual que sea piquete de la clase obrera, o piquete empresario, si hay brutalidad, acoso, despido, falta de pago no hay libertad democrática.

Por un lado al trabajador le dicen que vaya a la huelga, por otro el empresario le dice que no le paga el día. Siempre es el trabajador el que está en el medio y la paga todos los platos rotos. Debería de haber un fondo formado por aportaciones de trabajadores, empresarios, sindicatos y gobierno para estas ocasiones. O los sindicatos que reciben subvenciones del estado que parte de estas subvenciones fueran para estas ocasiones. Así los trabajadores no perderían y realmente se vería si están de acuerdo o no con la huelga.


Es muy importante que todos los líderes de los partidos políticos se respeten, si ellos que deben de dar ejemplo no se respetan, se insultan,.. Están incitando a que toda persona de a pie siga su ejemplo. Creo que hoy día hay más agresividad que años atrás.

6 comentarios:

cachos de vida dijo...

Por aquí apenas se notó la huelga. Algunos comercios fueron obligados a cerrar por las amenazas de los piquetes, pero un rato, el tiempo que tardó en pasar la manifestación organizada por los sindicatos.
Un abrazo.

cachos de vida dijo...

Por aquí apenas se notó la huelga. Algunos comercios fueron obligados a cerrar por las amenazas de los piquetes, pero un rato, el tiempo que tardó en pasar la manifestación organizada por los sindicatos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Disancor, aquí tampoco se notó, pero en el centro de Madrid sí.
Ves, lo que yo digo, una democracia de conveniencia. No entiendo que obliguen a cerrar a quien ha querido trabajar, se supone que vivimos en democracia y hay libertad para decidir. Con estas cosas se quitan las ganas de votar a los políticos y desconfiar de los sindicalistas.
Saludos y un fuerte abrazo

Sefa dijo...

Me ha gustado leerte y estoy de acuerdo contigo, aqui tampoco se noto mucho, solo en los grandes almacenes pero ya sabes por fuerza mayor, pero lo normal fue que todo el mundo queria ir a su trabajo y el que no quiso se quedó en casa y punto, como debe ser, creo que no era el momento y espero que por lo menos les haga reflexionar, aunque por las declaraciones, creo que no han aprendido mucho, en fin, espero que se tarde mucho en un tema como este y que salgamos de esta situacion cuanto antes, besicos.Sefa

Sefa dijo...

Me ha gustado leerte y estoy de acuerdo contigo, aqui tampoco se noto mucho, solo en los grandes almacenes pero ya sabes por fuerza mayor, pero lo normal fue que todo el mundo queria ir a su trabajo y el que no quiso se quedó en casa y punto, como debe ser, creo que no era el momento y espero que por lo menos les haga reflexionar, aunque por las declaraciones, creo que no han aprendido mucho, en fin, espero que se tarde mucho en un tema como este y que salgamos de esta situacion cuanto antes, besicos.Sefa

Unknown dijo...

Gracias Sefa, sí creo que fue más o menos en todos los sitios.
Haber si se soluciona la cosa.
Gracias.
Saludos y un abrazo