viernes, 18 de diciembre de 2009

Mis Setas



Son preciosas, no me digáis que no. Son como pequeños besos. Parecen bocas muy sensuales a punto de despertar y comerse el mundo a besos. Lo malo es que serán otras bocas quienes se las coman a ellas.


Estas preciosas setas, las tenemos en nuestro trastero, y yo las he ido viendo desde chiquititas como han ido creciendo. Seguro para la semana próxima pueda hacer con ellas rica receta.

Viene la semilla en una alpaca de paja. Recubierta con un pastico duro negro. Solo hay que humedecerlas cada día. Aun no consumieron 5 litros de agua, queda como medio litro, y llevamos con la alpaca 3 semanas. Sería muy bueno que pudiéramos tener nuestro trastero con varias alpacas y diferentes semillas. Ahorraríamos mucha agua, tendríamos nuestros propios alimentos y el medio ambiente lo agradecería. No hay insecticidas, tampoco humos y sí agua con un espray, un dosificador que a pena consume 5 litros en un mes. Lo que hay que mojar mas es las toallas que hay debajo de la alpaca, estas sí han de estar bien humedad.


Esta foto es de otro color, pues donde estan  las setas no hay dia, es un cuarto trastero que nos entró con el piso, y está abajo del bloque. Algunas casas vienen con garajes, la nuestra con un trastero que nos hace mucho bien, ya que aun no hemos puesto el ascensor y para dejar la cajas de leche, las patatas, y las cosas inservives, viene muy bien el trastero.


Así de bonitas son mis setas, se las ve muy suaves, y el dia que las guise seguro que  el olor llega más de 25 kilometros a la redonda. Despertaran las narices y tambien los pensamietos y la curiosidad de saber de donde viene tan buen olor a alimentos  sanos sin contaminar.



Las setas salieron por varios sitios. Hay 8 manojitos, los otros que no se ven están en los laterales. Es muy bonito ver su progreso. Pero sobre todo es alucinante ver como de un día para otro ha cambiado su tamaño y también su forma. Es una experiencia muy grata, y saber que es algo tuyo, que tú le estas dando vida con sorbitos de agua.


Ya ven a mis setas, bien frescas y esponjosas. Sin recibir la luz del día se ponen así de lindas. Solo son refrescadas con agua de manantial. Pues el agua que beben lo cogemos de la sierra de mi pueblo.


No sé porque al nombrar a las setas, mi mente se vuelve algo picante y me voy a la seta que tenemos las mujeres entre las piernas. Ésta seta, tampoco le da la luz, y es muy bella. Bueno no es bonita, pero gusta mucho a los hombres, y da muchas satisfacciones a la dueña de cada seta y al propio hombre que la prueba.

Cuando los hombres ven las setas no comestibles :-) bueno no es comestible. ¿O sí? Se pueden lamer pero no llegar a masticar, ni tragar. Sí se lame y chupa  como si de un rico dulce se tratara.
¿Sera que las cosas ricas son las que estas a oscuras?
Nuestra seta de entre las piernas es con sabor a mar, saladita. Y es muy parecida a las almejas, al mejillón, a todo tipo de seres vivos que viven en las profundidades del mar y tienen concha.

Por cierto, que pasa igual con los langostinos y las navajas, que  son de sabor saladito. Las navajas por ejemplo son simulares, muy parecidas  a un pene. Éstas criaturas del mar tienen el  mismo sabor que el pene,  saladito y muy jugoso.

Pues eso, que no es necesario ver de continuo la luz del día para que lo que se esconde en la oscuridad, sea cosa rica y sabrosa.

Seguro algunos/as de ustedes se pregunten qué tal vez sé de los sabores de las setas comestibles, y no comestibles porque las haya probado. Una es muy curiosa, y pregunta, y también experimenta con su propio cuerpo y el de su compañero.

jueves, 17 de diciembre de 2009

TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO




MOUSSA AG ASSARID,


TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO

entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a: MOUSSA AG ASSARID,

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!

Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo


- ¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece..... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...
- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo.. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..
- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda...
- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...
- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...
- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.
- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
- ¿Tanto como eso?
- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
- ¿Qué pasó con su familia?
- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...
- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila.. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
- ¡Un tuareg en la universidad. ..!
- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.
- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego...
- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...
- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

REcien he llegado y he recibidio este mensaje, y como yo ayer hablé del agua me ha parecido muy interesante ponerlo.
Es copiado de un e-mail






miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿De donde viene el agua de la ducha?


Realmente darse una ducha es uno de los placeres que los humanos podemos tener. Y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al poder dejar que el agua caiga desde arriba para relajarnos, calentarnos, y sobre todo para limpiar nuestro cuerpo y que este no luzca suciedad, ni huela mal.


Hoy me he duchado, y sé que he derrochado, pero necesitaba estar bajo la ducha con agua muy caliente. He leido un texto Réquiem por una tostada y después de leerlo me he quedado un poco pensativa en como el alcohol destruye al hombre. Destruye a las familias. El alcohol es tan malvado que hace que las mentes no controlen y causen mucho daño. Una persona puede ser humanitaria, educada, tolerante, nada agresiva, ... y sin embargo, a lo largo de tomar seguido alcohol, su estado embriagado puede hacer que sea una persona con el mínimo sentido de humanidad, y ser por ello persona no grata y maltratadora. Este relato me ha hecho sentir mal, y de ahí que me metiera bajo la ducha, y dejar que el agua circulara por mi cuerpo para limpiar los negativos pensamientos.

¿Nunca os habéis hecho la pregunta de que el agua se puede acabar?
¿Os imagináis que volvamos a cuando nuestros antepasados se lavaban en barreños porque entre otras cosas no había tuberías para transportarlo?

En África mismamente las mujeres y las criaturas van a buscar agua, y andan muchos metros y kilómetros para poder beber y sobre vivir. Ya no tanto para lavarse, si no para calmar su sed.

Sería bueno que todos cerráramos las llaves mientras nos enjabonamos en la ducha, o cuando os afeitáis los hombres, o nos cepillamos los dientes, con este acto, podemos ahorrar varios litros de agua, que a lo largo de nuestra vida se pueden convertir en una gran cantidad de agua para poder llenar un rio. Saber controlar y cuidar de un bien que se agota, es de ser muy inteligentes. Si por el contrario lo despilfarramos, será como tirar piedras sobre nuestro propio tejado, y el de los demás seres vivos.

Debemos de usar solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en la cocina, para las plantas,...
Yo por ejemplo cuando lavo la lechuga, la primera agua que tiene tierra no el tiro, la uso para regar las plantas. El segundo agua que le pongo al barreño para lavar por segunda vez la lechuga, o verduras, ya es agua limpia, y la uso para echar al váter. Antes cuando tenía bañera, con esa agua llenaba el cubo para fregar los suelos. Ahora solo tengo ducha y procuro que corra lo justo por mi cuerpo, hoy ha sido una excepción, necesitaba sentir que sigo viva y necesitaba dar calor a mi cuerpo.

Por cierto cada vez llueve menos. Y cuando llueve hay inundaciones porque cortamos muchos árboles, los bosques se quedan despoblados. El hombre los destruye dejándolos hechos carbón. El agua no puede ser filtrada por la tierra, por lo que arrasa con todo lo que tiene a su paso, piedras y lodo salen de estampida por las montañas y sepultan casas y personas






lunes, 14 de diciembre de 2009

Ha nevado al Sur de Madrid



Hoy nevó en mi barrio. Vivo al sur de Madrid y esta máñana estaban así de bonitos los parques. Pero no había pajarillos, ni niños, y sí mucho frío



La nieve galopó a lomos de este caballo que de vez en cuando tiritaba.


El pobre se quedó pasmado por tener en sus lomo tan bella criatura, y tan blanca como la nieve :-)


Ningún culín será puesto hoy en el frio metal, pues la nieve ocupó todo el tobogan

Esta no es mi huella, es muy grande y muy profunda. Mis huellas son de  pajarillo, casi mis pies vuelan y dejan poca huella :-)


A este  precioso olivo se le encaramó la nieve. Le llenó de besos por todos lados. Son besos frescos, que no fríos.


Fiesta canina al ver la nieve, es un perro Pastor Alemán, no piensen que es un lobo en la capital.

Le pedi a una mamá que estaba con su niña, que por favor me hiciera una foto. En la cabeza llevo un fular morado, para taparme la carganta, orejillas y cabeza del frío. He dsifrutado mucho esta mañana dandome un gran paseo por varios parques.



Mirar que bello paisaje, merece la pena el frío que pasaron mis manos. He disfrutado de lo lindo esta mañana.

En el parque había muy pocas personas. Niños, solo una niña, que aun no va al cole, lo digo porque aun era una bebita que la llevaba su mamá de la manita.
Hoy  dejé que mi cara fuera besada por copos de nieve. algún copo que otro se quedaba en mis pestañas y las mojaba.

domingo, 13 de diciembre de 2009

APADIS (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de San Sebastián de los Reyes).

Ayer tuvimos el día muy ocupado. Por la mañana nos levantamos algo tarde aunque no fuimos el viernes por la noche a bailar. Pues ya me bailar la cabeza suficiente, y las cosas giraban a mí alrededor. Los vértigos son como una borrachera pero sin probar el vino u alcohol. Realmente también las personas que se emborrachan lo deben de pasar muy mal. Si tienen la misma sensación y el mismo mal estar que producen los vértigos, es angustioso que vuelvan a beber y a beber, pero cada persona somos un mundo y cada cual tiene sus problemas, y los asume de formas diferentes. Aquí no estamos para juzgar a ningún humano por su comportamiento.


Por la tarde vinieron a casa Victoria y Presen. Victoria es la nueva compañera de piso de mi amiga. Ellas comparte piso de alquiler, y cada una paga por su habitación. Ahora tiene suerte, pues ésta joven Ucraniana es de carácter muy parecido a los españoles. Los rusos son así, de carácter como nosotros. Mi amiga ha convivido ya con chichas y chicos muy agradables pero también ha tenido que pasar malos ratos porque algunas de sus compañeras, la han hecho pasar malos momentos por ser marranas y personas no gratas. La convivencia en cualquier hogar se vuelve como un verdadero infierno si hay algún garbanzo negro.

Victoria vino con Presen, nuestra amiga, para que la asesora Antonio para comprarse un portátil. Y Victoria se fue muy contenta porque pudo comprar el portátil y llevárselo con algunos programas que bajamos aquí en casa pasa su ordenador. Es tan sencillo hacer felices a los demás que ver la alegría y sonrisas en sus rostros nos colman de felicidad. Victoria le decía a mi amiga, que quería hacernos un regalo, pero Presen la dijo que no, que si lo hacía nos enfadaríamos. Y así es, cuando hacemos alguna cosa, la hacemos desinteresadamente, solo a cambio de dos besos y una sonrisa, es mejor de los pagos.

A Victoria la dejamos en la estación del tren con ordenador en funcionamiento, pues ahora traen la batería de litio y no es necesario tener 24 hora cargando. Nosotros salimos rumbo a San Sebastián de los Reyes.

Llevamos tres años que nos invitan a una cena benéfica de APADIS (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de San Sebastián de los Reyes). Nos sentimos muy a gusto compartiendo mesa con familias y niños. Ayer tuvimos enfrente una familia de cuatro hermanas con la su madre de ellas, y dos maridos de las hermanas, acompañaban a Javier su familiar, un niño de 12 años con el Síndrome de Down. La verdad todo un ejemplo para muchos adultos que dices/decimos ser normales. Este niño comió con una educación exquisita, tuvo una conversación de niño, como cualquier niño de su edad, nos hizo mucha gracia porque cogía el vaso de agua con una delicadeza tremenda y decía: así bebe el rey. Le daba a su madre unos besos cariños con lahermosas palabras: te quiero mamá, eres muy guapa. Sinceramente en esos momentos envidiaba a esa madre. ¡¡Qué reconfortante es la palabra: TE QUIERO!!. Y qué poco la decimos los que pensamos somos personas normales. Me quedé con unas ganas tremendas de hacerle una foto cuando  besaba a su madre y la acariciaba, pero me contuve las ganas, en ningún momento perdí permiso, con ello podía cambiar la conducta del niño y de la madre, las tías y abuela. Observaba y disfrutaba de los besos y las palabras tan bonitas que a lo largo de la cena se decían madre e hijo.






Después de una riquísima cena, hubo premios. Como cada año, se rifan obsequios que las personas, y empresas donan para que todos los beneficios de la rifa, al igual que la recaudación de la cena, vayan a parar a las arcas para ir mejorando el bienestar de estos niños/as, y para los adultos con mente de niños. Ya tienen varios pisos tutelados, y una residencia para que estos niños una vez vayan faltando sus familias no estén desamparados. Tambien hacen calendarios cada año para todas las personas que quieran  adquirirlos, la recaudación es para la educacion y el  bienestar de todos los niños/as de APADIS. Estas fotos que he subido son del calendario de este año.

Pasamos una velada muy agradable viendo como entre los más mayores hay parejas formadas. Todos tenemos derecho a ser felices, y ellos igual. Bailaron, saltaron, rieron y fueron y son niños pequeños y niños con cuerpo de hombre o mujeres, felices y dichosos por tener sus familias y organizaciones que velan por su educación e integración en la sociedad.



Anoche me vino a la memoria la canción de Víctor Manuel, pues vimos muchas manos unidas, entre ellos se cuidan y se protegen mucho.




Ella fue a nacer,
en una fría sala de hospital
Cuando vio la luz,
su frente se quebró como cristal.
Porque entre los dedos a su padre
como un pez se le escurrió
Hace un mes cumplió los veintiséis
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano
se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
El nació de pie
le fueron a parir entre algodón
Su padre pensó
que aquello era un castigo del señor.
Le buscó un lugar para olvidarlo
y siendo niño lo internó
Pronto cumplirá los treinta y tres
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti
 juntos de la mano
se les ve por el jardín
 no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
En el comedor
les sientan separados a comer
Si se miran bien
les corren mil hormigas por los pies
Ella le regala alguna flor
y él le dibuja en un papel
Algo parecido a un corazón
sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti...
juntos de la mano
 se les ve por el jardín
 no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti
Hey, sólo pienso en ti...
juntos de la mano
se les ve por el jardín
no puede haber nadie
en este mundo tan feliz
Hey, sólo pienso en ti.

Hoy día se les considera personas como nosotros solo con algún problema que les hace ser más lentos a la hora de captar las cosas. Pero con una buena educación la mayoría de estos niños/as, pueden llegar a ser personas autosuficientes, autonomos.


Gracias Mari Carmen y Jesús, y gracias a Beatriz, vuestra hija por invitarnos a pasar tan gratos ratos.