miércoles, 27 de enero de 2010

Carnaval 2010


Ya ha pasado la Navidad, Año Nuevo, los Reyes, y ahora le toca venir a Don Carnal.


Este año hay muchas personas que se han apuntado a la comitiva del carnaval. La soldadesca que así se llama. Hay varios escalafones, pero no sé cuáles son, así que los omito. Se hace una subasta y depende del escalafón así se paga. Las alabardas que van en los primeros sitios de la fila, son los que más cuestan. La alabarda es el palo y los adornos. Buenos palos los dan a ellos en lo económico, claro que sarna con gusto no pica. Este año que es el de mayor crisis, se han apuntado 84 personas para la soldadesca. Otros años casi ruegan para que se apunten, pues este se ve que por allí no hay tanta crisis.

Todos los fines de semana desde del día 16 ya salen a dar la vuelta por el pueblo, al reclamo del tambor. Pasan lista, y si falta alguno le multan. Esto es serio, si se apuntan han de cumplir con la obligación.



 

Este es el sitio de partida, y una vez pasada lista y el sonido de fondo del tambor, caminan por el pueblo anunciando que está por llegar el carnaval.


Jejeje, como sonrie al paso, saben que les haré fotos



Si hay algún señor que se quite la gorra, ellos tienen que corresponder al saludo. Si no se quitan la gorra, les multan.
Algunos niños aun no lo saben, o no se dan cuentan, y siguen con la gorra puesta en su cabeza.



Al señorito que estira los brazos, seguro si lo han visto le llamarán al orden porque a demás no se ha quitado la gorra. Y a mi lado, mientras hacía las fotos había un señor mayor con la gorra quitada.



Este bebé es el cuarto tambolilero. Seguro con él no se pierde la tradición.
Es de lo más salao. Pedí permiso a su madre para hacerle la foto.



Llegada la noche, todos los de la soldadesca y autoridades del ayuntamiento como concejales, que son los de la izquierda. La cuarta persona contando desde la izquierda es el cura del pueblo. Y el que le sigue es el general. Y no es que sea general de profesión, no, es un joven que aun estudia, pero es el general de la soldadesca. Este es el que de momento paga todo, y después cuando se recauda porque bailar la bandera cuesta dinero, y van a las arcas del carnaval. ¿Sacarán bastante dinero para pagarlo todo, o le tocará poner de su bolsillo?


Con esta duda me he de quedar, porque no se lo voy a preguntar.




Aquí bailan la bandera, es una bandera de carnaval.


Si se les cae la bandera y otro se la coge, ha de pagar multa. Jolines, aquí cobran más multas que los municipales por estar mal estacionados o por cometer infracciones en la vía pública.




Antes había pocas mujeres que bailaran la bandera, pero con la igualdad, se han ido atreviendo.
Yo la he tenido en mis manos, y no puedo con ella. Si tuviera que bailarla me desgobernaría la muñeca. Hay que tener fuerza y habilidad.





Aquí otra joven que se atrevió a bailarla, y ninguna diferencia con los hombres, tal vez, ellas sean más finas al bailarla.

Durante estos días hay dos pedigüeñas que se encargan de ir pidiendo por las casas. Dicen que las ánimas benditas te lo pagaran. Pos bueno. Con el dinero se pagan los gastos de este evento. Así el general no tiene que poner de su bolsillo. Si la cosa sale bien, no se tiene que arrancarse y vaciar su tesoro monetario. Si la cosas sale mal, pues a pagar se ha dicho. Y si sobra dinero de lo recaudado se preparan una comilona para todos los participantes.

lunes, 25 de enero de 2010

Cirigüelos



La Asociación de Jubilados Los Santos Mártires, como cada año han preparado la fiesta de los Cirigüelos.


Se celebra el días 20 de enero, San Sebastián, pero, para que podamos disfrutar los que no vivimos en el pueblo, este año lo han hecho en fin de semana. Lo que nos han dado pie para poder participar.

Mi media naranja a la izquierda. Las mujeres bajamos para poder ayudarlos a vestirlos. Eso sí, ya llevaban los pantalones cada uno puestos :-)





Que buenos hombres ellos, y que cencerros más grandes y más sonoros.
Van vestidos de Cirigüelos. Antaño, los jovenes del campo iban vestidos así.





El señor de la izquierda es la Maravaca, y hace de marido de la Hilandera, que está a la derecha.


La hilandera, es una mujer muy guapa. Pasa mucho tiempo sola porque su esposo trabaja en el campo. Los jóvenes aprovechan esta situación para levantarla las faldas y ver que esconde bajo las enaguas.

Qué pillines era los jóvenes de entonces :-)




Estos son otros cirigüelos, en la actualidad son pareja.


Aquí comenzaba la fiesta, y el sonido de los cencerros era ensordecedor dentro del habitaculo.


Los primeros que van en cabeza,  ya he dicho que son matrimonio, y el señor tiene 75 años. Yo quiero estar así como él cuando tenga esa edad. Menuda marcha tiene el caballero y la señora cirigüelo igual, los dos al mismo paso. El pueblo está lleno de cuestas y sin ningún problema las han subido. Creo que su señora tiene 6 años menos que él.


Del hogar del pensionista se hace un recorrido hasta ir a parar al Llanillo, pasando por el Barrio Bajo, no se va directo. Del Llanillo se sube al Barrio Nuevo. Aquí bailan y cuentan dichos. De aqui se va al Cotanillo de los Barberos, C/ Los Caños, C/ el Arroyo y se enlaza con la carretera al centro médico y a la plaza.




Por aquí van por la calle de la parte de atrás de la Iglesia.
Todos de la mano, hasta que se han cansado y se soltado.

Aquí estan en el Barrio Nuevo.



Pobre hilandera, jajajaja, tanto paseo y tanto levantar las faldas que se le cae el calzón.
Casi se queda enseñando la Pila del Bautismo :-)

Ummmmmmmmmm, si parece que disfrutaba con esa subida de faldas jajajajaja.

Mientras juegan y bailan, los mozos le levantan la falda a la bella hilandera. Ella se defiende dales con el palo de hilar la lana. Con el huso, creo que se llama así. Su esposo La Maravaca, intenta quitar los pañuelos a los mozos con un palo en forma de horca. Pero estos llevan cuatro pañuelos bien puestos.


Si deja a algún mozo la cabeza al descubierto, éste, tiene que pagar una arroba de vino. Costumbres ancestrales.

No todos tenían vino ni dinero para pagar, así que era un lujo.






Un descansito, se lo merecen, se han movido mucho.

Aquí estan escuchando los dichos.


Jesús que pedazo de Badajo. Cuantos se conformarían con menos :-)


Copiado del diccionario de la Real Academia Española: Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar. En los cencerros y esquilas suele ser de madera o hueso.

También puede ser un pene, copiado del Diccionario de la Real Academia Española: Órgano masculino del hombre y de algunos animales que sirve para miccionar y copular.

:-) Por si alguien no lo sabe :-):-):-)





Y este chisme,  madre del amor hermoso, este es el badajo de de mi compi :-):-):-)

Todos/as lo hemos pasado rebien. Hemos reído, que en los tiempos que estamos es muy difícil, y hemos hecho mucho deporte. Creo que tengo mi ración para 3 meses.


Incansables los jubilados. Menuda marcha tienen los señores



Esta calle ya es la del Arroyo. Las gentes salían a ver al ruido de los cencerros. Parecía que iban por las calles una gran manada de reses.






Como La Maravaca no ha descubierto la cabeza a ningún joven, lo pegan y le dan una ración de vino de su propia bota. Se lo echan por la cabeza.



Y después de este recorrido, y la buena onda que hay por el pueblo, a beber que íbamos sedientos de tanto movernos. Y a reponer fuerzas con frutos secos y dulces que el Excelentísimo Ayuntamiento de mi pueblo, obsequió a todo el que quiso unirse a compartir juegos, y a los que miraban también les invitó. Todo el pueblo invitado a tomar refresco y a picar para reponer fuerzas.