viernes, 13 de agosto de 2010

Aula-Museo Vivo en Poyales del Hoyo (Ávila)


Hemos estado viendo abejitas a través de un cristal. Es una gozada poder ver cómo trabajan, como salen y entran de la colmena que es un recinto donde ellas han fabricado la cera desde el techo y es un panal enorme.
Hay un señor que va explicando todo el proceso que lleva la elaboración de estos bichitos tan trabajadores y tan bien organizados. Lo mejor es ir a verlo. Yo voy a subir algunas fotos que tomé de los videos que él ha hecho y que vimos en el televisor. Así como los panales que cuelgan desde el techo del acristalamiento en donde están las abejas. Las fotos son tomadas del televisor, menos las que hice a través del cristal.
Es curiosísimo y un tema muy bueno e instructivo.
Creo que a los niños que estuvieron en la misma mañana que nosotros, les ha venido muy bien como lección de lo que es trabajar en grupo y el éxito que da.

Las abejas son una gran empresa en donde toda la comunidad sabe la labor que a de hacer, y la hace con ganas y entusiasmo.
Pues eso, que si tienen oportunidad vayan a visitarlo. Teléfono: 920 39 03 13
Esto está en Poyales del Hoyo (Ávila)
Piscinas Naturales. Ver entrada anterior a esta para que vean las maravillas de la naturaleza.


Estas fotos las he tomado del habitáculo que hay a través del cristal, es una colmena viva que se puede ver sin temor a ser picados



A través de la ventana




Un gran racimo de abejas. El apicultor cortó el racimo y lo llevó a la colmena.
Es una tarea delicada esto de las abejas, pero es un beneficio muy grande el que tengan continuidad en este planeta llamado tierra. Si cuidamos de las abejas, cuidamos del medio ambiente y de que los alimentos no falten en el campo y por ende en la mesa.

Lo que sí está claro que me salen mejor las fotos al natural, sin cristal por medio. La prueba está unas entradas atras que hice fotos de nuestras abejas, y en pleno trabajo sacando la miel.


jueves, 12 de agosto de 2010

Piscinas Naturales de Candeleda

Nosotros no pertenecemos al museo vivo de las abejas, :-) somos humanos

Piscinas Naturales de Candeleda

Las piscnas de Candeleda estan muy bien.
Hay varias piscinas, cuanto más arriba de la montaña menos gente, y menos profundas son.
Nosotros hemos estado sentados en las rocas dentro del agua.
Si no quieres gastar dinerito puedes traerte la comida, hay merenderos muy bien preparados para todas las personas que quieran comer en un parque con columpios para los niños.

Nosotros hemos comido en Casa Pepe, es un restaurante muy acogedor que está en la plaza del pueblo de Candeleda, Ávila.
He cogido una tarjeta y el teléfono es: 648 181 946 619 742 256
Se puede comer a la carta o con menú. Nosotros hemos comido con menú.
Un menú muy rico, ir y lo veréis con vuestros propios ojos. El menú sale por 11 euros
Yo he pedido el menú  del día,  una ensalada de lechuga, tomate, pepino, pimiento rojo y unas croquetas de queso azul o un queso fuerte que estaban deliciosas. El Segundo plato salmón a la plancha y patatas fritas redondas. De postre una raja de melón con canela. Agua y pan.




No he pedido permiso para poner sus fotos. Son madre he hija.
Madre Malen, hija Maider, no sé si Maider se escribe así, es un nombre Vasco.
Mañana les diré, y si no me dan permiso las quito :-)

Si quieres pasar un día relajado y en plena naturaleza, vente a Candeleda a las Piscinas Naturales. Seguro encuentras un riconcito donde poder estar alejado de los ruidos. Podras escuchar todo el tiemo que estes zambullido/a en el agua un hilo musical muy suave al ir besando el agua a cada piedra que hay en el camino.
Cada beso tiene un sonido distinto.

Hay que tener precaución, pues las piedras estan muy suaves por el verdín y escurren. Casi, casi que hay  que volando, como si fueramos  una libelula, de piedra en piedra. O pisando las piedrecitas chiquininas que no tienen verdin y no escurren.

Hemos pasado un día muy bueno.
¿Sabías que una tela de araña te puede salvar a ti u a otras personas las vida?
Pues sí, si un día estás en el campo u otro lugar, y alguien se corta y tiene una hemorragia, le pedis permiso a la araña y seguro ella con gusto os lo dará, y le quitaís la tela ella fabricará otra. La ponéís sobre la herida, y se corta la hemorragia.
Puede que se infecte la herida, pero para eso existen los antibioticos, y seguro habreís salvado una vida.
Eso sí, hay que acudir a un medico en cuanto haya posibilidades.

He aquí un colega :-)
No digo su nombre porque es posible que lo vean algunos de sus  clientes, y no se crean que éste especimen es Don F..... Sanchez el empresario Vasco :-)
Todos hemos hecho el tontunas, alguna gracieta, pero a algunos se los da mejor que a otros :-)

Estas son las piscinas de más abajo.
Aquí se puede nadar, pero hay menos intimidad.


Mañana subiré fotos de: Abejas del Valle Aula-Museo Vivo en Poyales del Hoyo, Ávila, si puedo y me deja el wifi conectarme con alguíen que disponga de internet, y quiera compartir conmigo su linea un ratito :-)

martes, 10 de agosto de 2010

Araña y Hormiga

Doña hormiga salió de paseo una tarde soleada a eso de las 19 horas. Hizo un buen recorrido recolectando alimentos, y llevando a su agujerito de la casa para tener una buena despensa para el invierno.
Y una vez que terminó la faena que se había designado para ese día, quiso conocer nuevos rumbo.
Se dio largos paseos por la tierra. Escaló al techo y anduvo entre los cuarterones de madera alguna de ellos apolillado.

En uno de los paseo enganchó sus patitas en una tela de araña. Doña araña al sentir tanto jaleo salíó  a ver quien llamaba a su puerta, o qué era lo que sucedia. Y se encontró con tan rico manjar. Rápido la araña saco sus garras y agarró de una pata a la hormiguita. Ésta a toda costa quería soltarse y tiraba con fuerza. Estuvo un buen rato moviéndose y retorciéndose. A penas la quedaban fuerzas. Ya la araña se había hecho con ella y la llevaba a su guarida.
Pero llegó alguien y moviendo una pajita pudo soltar a la hormiguita de las garras de la malvada araña.
La araña se quedó sin su cena, y la hormiga medio mareada pudo tomar un gran soplo de aliento, y volver a su casita con su familia.
La araña era muy engreída y algo avariciosa, pues en su despensa tenía alimentos guardados. Si no miren como asoman por ahí unas patitas blancas de algún otro animalillo que pudo pescar en un descuido atontado de su presa.




lunes, 9 de agosto de 2010

Castrando las colmenas en agosto 2010


El sábado partimos a las 9 de la mañana al Torrejón, este lugar está en el monte. Aquí está el pajar de mi abuelo. Un pajar que levantó él, el hijo mayor, un tal Crispín, y algunas otras manos voluntariosas. Piedra a piedra y viga a viga fueron construyendo un pajar. Un pajar es un habitáculo en el monte. Sirve para ser habitado como una casa, pero sin las comodidades de la misma. En el mismo pajar, hacían corraleras para meter el ganado. Mis abuelos tenían cabras y ovejas. También dejaban un trozo de tierra para cultivarla. Lo que más sembraban eran patatas, pues era el alimento fuerte en las casas de los pobres. Algunas lechugas, garbanzos, tomates, judías verdes…. El pajar aun sigue en pie. También las paredes de la corralera y las del huerto. Se ve que lo hicieron a conciencia, pues después de más de cien años aun sigue en buen estado.


Aquí castramos las colmenas. Castrar es sacar la miel que las abejas han ido elaborando durante todo el año. Es el único animal que tiene permiso para ir a todos los árboles y flores estén en el huerto que estén. Sin las abejas no abría frutos ya que son las encargadas de polinizar los árboles frutales.



Pasamos todo el día castrando. Sacando cuadros con miel de las colmenas, ponerlos en el extractor donde por la fuerza centrífuga, después de darle a la manivela que hace girar el piñón que mueve el eje donde se ponen los cuadros para que den vueltas y suelten la miel por su propio peso. Una vez sacada la miel los cuadros se llevan a las colmenas para que las abejas arreglen lo poco que se rompe de la cera, y aprovechen la poca miel que quede en el cuadro. Cada viaje traían en el núcleo de 25 a 28 cuadros.

Estuvimos de 9 de la mañana hasta las nueve de la noche, todo el día trayendo y llevando cuadros. Venían con miel, y volváis sin ella a las colmenas.

Mi acometido era llenar las garrafas una vez colada la miel al salir del extractor.

Ahí dejo varias fotos


Aqui están especulando los cuadros. Especular es quitar como una telilla que fabrican las abejas para guardar la miel en la celdilla. Así de esta forma no se cae y madura la miel.
Especulando los cuadros


Aquí mi cuñado Paco entrnado en el mono :-)


Ahí Juanjo cambiandose para ponerse el atuendo para castras


Antes de entrar con los núcleos, que es donde vienen los cuadros para sacarles la miel, levantan la tapa para que se vayan las abejas que hayan entrado. Yo andaba por allí haciendo el reportage. Vestida con mi traje de apicultora, aun así con precaución.

Ummmmmmmmmm, carne de hombre a la vista :-)
Es mi compi.
Paramos para comer, sobre las 13 horas tomamos un aperitivo.
A las 16 horas comimos una ensalada de arroz, lomo empanado, melón café y pastas dulces.
Agua muy fresquita pues llevamos tres neveras cargadas cervezas, refrescos y agua.

Terminamos de castrar las colmenas y de reír, pues Juanjo contó chistes graciosos.
No me picaron ninguna, solo se me clavó un rejo que había en un cuadro que limpiaba.
A Juanjo le picaron 3 en la mano.
A mi cuñado Paco varias en los pies y la espalda
Y a mi media naranja ninguna. Jajajaja, las tenemos adiestradas para que no piquen a los dueños.
Cuando terminamos que regresábamos al coche, no pudimos meternos, pues varias abejas nos perseguían. Tuvimos que caminar un rato hasta que se fueron. Bueno yo con todo el dolor de mi corazón tuve que matar a una. Sonaba el móvil y no podía quitarme la tela que me cubría las manos. Así que la espachurre contra las dos manos a la abejita y pude contestar a mi suegra que me llamaba.

En un momento miro para detrás, jajajaja y veo a Juanjo que venía con varias abejas y las espantaba con un trozo de escobón jajajaja, me dio la risa y...

Bueno se pasó el día trabajando paro en buena compañía.

¿Quieres miel?
Es la mejor del pueblo, pues es miel de jabugo porque nuestras abejitas comen la flor de la jara, de encina y mil flores. Y los jamones de pata negra son así, porque comen bellotas de las encinas :-)

Lo siento las fotos están descolocadas, peor aquí no puedo perder mucho el tiempo, no va bien la red en la biblioteca.
Perdón por las faltas de ortografía, aquí no puedo andar corrigiendo.